Hallan indicios de un antiguo túnel subterráneo entre el Castillo de Santa Catalina y el convento de San Francisco

En la imagen, entrada del Castillo de Santa Catalina.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, con la colaboración de la Sociedad de Estudios Generales, ha hallado indicios arqueológicos de lo que podría ser un antiguo pasadizo subterráneo que comunicó en el pasado el Castillo de Santa Catalina con el convento de San Francisco, según se informa en una nota de prensa.

El hallazgo se ha producido de forma fortuita, mientras se realizaban tareas de reposición de unas baldosas en uno de los salones inferiores de la fortaleza, dentro de las actuaciones de mejora del recinto que el Ayuntamiento ha realizado para su apertura al público. Bajo el suelo de la habitación se han encontrado restos de bala de fusil del siglo XIX y lo que parece ser los muros de piedra del túnel subterráneo.

La Sociedad de Estudios Generales y la Concejalía de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma se han puesto en contacto con el arqueólogo del Cabildo de La Palma, Jorge Pais, quien ha visitado el lugar y ha señalado la conveniencia de que se inicie un procedimiento de excavación en la zona, con el fin de establecer el valor de estos restos, manifestando que inicialmente todo parece indiciar que se trata de un descubrimiento de gran importancia para la historia de la ciudad.

“Ante la sorpresa de este descubrimiento, hemos cotejado diversos testimonios orales que confirman la existencia de un antiguo pasadizo subterráneo entre el Castillo de Santa Catalina y el Convento de San Francisco, como vía de comunicación y de escape en caso de un ataque pirata”, explica el concejal de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez.

El concejal confía “en que el grupo de propietarios del Castillo de Santa Catalina tenga a bien autorizar los estudios y actuaciones necesarias para dar carta de naturaleza a este hallazgo arqueológico, que sin duda contribuiría a aumentar el interés que ya de por sí posee esta fortaleza”.

La Sociedad de Estudios Generales ha realizado una aportación especial a este descubrimiento, gracias a la labor desarrollada por Manuel Lorenzo y Manuel Garrido, durante el proceso de investigación. Esta entidad viene realizando una notoria labor filantrópica, sin ánimo de lucro, que ha contribuido con varios descubrimientos de piezas arqueológicas a mejorar los estudios históricos de la isla.

Etiquetas
stats