eldiario.es

Menú

La playa artificial de la capital ya tiene espaldón

EL MURO MIDE 270 METROS

El dique evitará la pérdida de los 720.000 metros cúbicos de arena negra que se depositarán en la nueva zona de baño y esparcimiento.

- PUBLICIDAD -

La playa que se acondiciona en la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma ya tiene el espaldón del dique norte prácticamente concluido. Este muro de hormigón mide 270 metros de longitud y su cometido es evitar la pérdida de los 720.000 metros cúbicos de arena negra que se depositarán en la nueva zona de baño y esparcimiento de la ciudad.

El espaldón de la playa va paralelo a la avenida Marítima.

El espaldón de la playa va paralelo a la avenida Marítima.

El espigón del citado extremo de la obra de rehabilitación del frente marítimo de la capital, cuyo principal elemento es la reseñada playa artificial y la defensa de la ciudad ante los temporales oceánicos, tiene dos tramos con distinta orientación. El arranque, explican los técnicos en la memoria del proyecto, "es sensiblemente paralelo a la costa a lo largo de 270 metros, girando después 40º hacia el este y prolongándose 180 metros hasta los 16 metros de profundidad". La sección "tipo" del arranque del espigón "corona a la cota más 5 y tiene un espaldón para evitar la pérdida de arena por filtración a través del manto de bloques de coronación". La segunda alineación "corona a la cota más cuatro y no tiene espaldón". Ambas alineaciones "son rebasables en pleamar".

La construcción del espigón sur cuenta igualmente con dos tramos de "distinta orientación". El primero de ellos, de 150 metros de longitud, "está orientado al este, mientras que al comenzar la cota menos 15 se orienta hacia el norte siguiendo la batimétrica menos 15 a lo largo de 125 metros".

La playa principal estará formada por "arena de préstamo marino". La playa seca "coronará a la cuota más cuatro y tendrá una longitud en el frente de 550 metros, una anchura mínima de 30 metros en pleamar y una anchura máxima de 110 metros en bajamar".

La obra, valorada en más de 25 millones de euros, está financiada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España. La ejecución de la misma corre a cargo de la empresa FCC Construcción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha