La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Trono de la Virgen retorna al monte entre sonidos de tambores y castañuelas

Los romeros con las piezas del Trono a su llegada a Las Nieves. Foto: JOSÉ AYUT

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Trono de la imagen de la Virgen de las Nieves, este sábado, dentro de los actos de las Fiestas Lustrales de La Bajada 2015, ha retornado al santuario del monte en el marco de la romería de subida del Trono que ha discurrido entre la parroquia matriz de El Salvador y el templo de Las Nieves. Este acto lustral, en el que han participado, según fuentes de la Policía Local, unas 2.500 personas, se ha recuperado después de cuatro década de ausencia y con el mismo formato que cuando desapareció en 1970.

La romería de subida del Trono es, según el cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio, “la restitución de un acto que conserva uno de los tesoros mejor guardados de las Fiestas Lustrales: el folclore musical del tambor y castañuelas junto al romancero de La Palma”.

A primeras horas de la mañana las piezas de Trono se expusieron en el pórtico de la iglesia del El Salvador y se procedió al reparto entre los romeros por parte de los Custodios de la Virgen. En la Plaza de España, los grupos musicales participantes interpretaron varias piezas, como ocurrió cuando la imagen de Las Nieves entró en el renacentista espacio capitalino.

La romería, que finalizó sobre las 13.00 horas, discurrió por el mismo recorrido que hará la Virgen el próximo 5 de agosto: Plaza de España, calles Pérez de Brito, Baltasar Martín, Velachero y barranco de Las Nieves.

A lo largo del recorrido, las agrupaciones folclóricas interpretaron un repertorio de música tradicional palmera integrado por tajarastes y sirinoques, acompañados de tambor, flauta y castañuelas, sin instrumentos de cuerda.

Etiquetas
stats