eldiario.es

Menú

El alcalde solicita una reunión urgente con la Costas para analizar la situación de Maldonado

Buzos especializados se van a desplazar a la Isla con el fin de analizar si los diques de la playa han sufrido algún tipo de daño, aunque aparentemente en superficie están en buen estado.

Juan José Cabrera Guelmes plantear la necesidad de contar medidas de protección eficaces y definitivas en Madonado.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, una gran ola bate contra el dique norte de la playa de la capital.

En la imagen, una gran ola bate contra el dique norte de la playa de la capital.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha solicitado en la mañana de este jueves una reunión urgente con la Dirección General de Costas, con el fin de analizar la situación de la zona de Maldonado tras los daños causados ayer por el fuerte oleaje, que incluso obligó a la evacuación de una veintena de vecinos, señala en un comunicado.

El alcalde viajará en los próximos días a Santa Cruz de Tenerife para plantear la necesidad de contar medidas de protección eficaces y definitivas para esta zona norte de la ciudad, así como para exponer ciertas dudas que se han generado en un sector de la ciudadanía respecto a la posible influencia que las obras del frente litoral hayan podido tener en el comportamiento del mar en este punto.

“Queremos plantear abiertamente la situación de Maldonado, una zona en la que varias viviendas están expuestas de forma permanente a la acción del mar, como hemos visto, y que exigen una solución definitiva”, señala el alcalde, quien espera “encontrar la misma receptividad y comprensión que en todo momento hemos encontrado por parte de la Dirección General de Costas en las actuaciones que afectan al litoral de Santa Cruz de La Palma”.

Por su parte, el primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras, Sergio Matos, informa de que durante todo el día de hoy “se mantendrá la vigilancia en esta zona, ya que continúa la pre-alerta por fenómenos costeros, si bien la fuerza del mar parece haber remitido”. Durante la mañana los vecinos que anoche fueron evacuados (una veintena de personas pasaron la noche fuera de sus casas, ocho fueron realojado en un apartahotel y el resto en casas de familiares y amigos) están regresando a sus casas, en alguna de las cuales se han producido daños de importancia por la entrada de agua. Ahora será necesario hacer una valoración de los daños materiales.

Sergio Matos señala asimismo que la actuación llevada a cabo el pasado lunes con carácter de urgencia para proteger la red de saneamiento ha resistido bien el temporal, pero considera que “es imprescindible llevar a cabo una actuación integral en esta zona que garantice tanto la protección de las viviendas y de una infraestructura de valor patrimonial como es la batería de San Fernando, como toda la red de saneamiento que transcurre por este punto”.

Por último, respecto a las obras de la playa, tanto la empresa que ejecuta los trabajos como la propia Dirección General de Costas no podrán hacer una valoración real de las posibles incidencias del temporal hasta que mejoren las condiciones del mar. Está previsto que la próxima semana se desplacen a la Isla buzos especializados con el fin de analizar si los diques han sufrido algún tipo de daño, aunque aparentemente en superficie están en buen estado, y cuáles han sido las incidencia del mar sobre la arena de la playa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha