IUC y PP llevan al Diputado del Común la “falta de democracia y transparencia” del Gobierno de Tazacorte

Carlos Martín (i), concejal de IUC, y Antonio Rocha (c), concejal del PP, con el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra.

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

El grupo Mixto del Ayuntamiento de Tazacorte, compuesto por los concejales de Izquierda Unida Canaria (IUC) y Partido Popular (PP), ha solicitado el amparo y la mediación del Diputado del Común, “ante la falta de democracia y poca transparencia demostrada por el grupo de Gobierno de UB-CC (Unión Bagañeta-Coalición Canaria) en lo que va de mandato”, señalan IUC y PP en una comunicado conjunto.

Ambos partidos denuncian que “se les ha negado de manera reiterada  el derecho que estos concejales tienen para acceder a la documentación que se  solicita al grupo de Gobierno y que se encuentra recogida de manera clara en la legislación actual”. Recuerdan que desde “la Constitución y pasando tanto por la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local (LBRL), en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF)y en la propia Ley de Municipios de Canarias, entre otras, se recoge de manera clara el derecho de los concejales para desarrollar con garantías la labor de oposición”.

Ambos  representantes políticos, se apunta en la nota, “han tomado esta decisión ante la reiterada petición de documentación hecha al grupo de Gobierno y la negativa de éste a darles traslado de la misma y que se lleva desarrollando desde inicio de mandato hasta la actualidad sin que se haya dado una explicación al respecto o que haya atisbo de cambio”.

Tanto desde IU como desde el PP explican que “con esta decisión lo que se pretenden evitar es recurrir a un contencioso administrativo y así cargar a las arcas municipales con el gasto que supondría esta medida y al mismo tiempo velar por el desarrollo de la actividad de todos los miembros de la Corporación municipal como debe corresponder a cualquier administración pública en democracia”. 

Para Antonio Rocha, concejal del PP, “esta situación se ha vuelto completamente insostenible” y entiende que “por responsabilidad política y por respeto a todos aquellos que les han votado y a todo el pueblo de Tazacorte no podían seguir esperando”. “Seguimos anclados en formas caciquiles y de gobiernos del pasado a las que no tienen acostumbrados UB-CC que no deben tener cabida en una sociedad moderna y del siglo XXI como la actual y por eso haremos todo lo posible desde la oposición por cambiar las cosas y contar con un municipio más abierto y democrático”.

Para Carlos Martín, concejal de IUC, “esta forma de actuar es propia de políticos retrógrados que desprecian la Ley y las reglas establecidas democráticamente”.

Etiquetas
stats