eldiario.es

Menú

IUC dice que la privatización del agua en Tazacorte ha incrementado la factura “en algún caso un 127%”

La formación de izquierdas denuncia que en ocho años la factura ha pasado de 11,65 a 26,47 euros trimestrales para aquellos que consumen 25 metros cúbicos o menos.

Para Carlos Martín Gómez, candidato de IUC a la Alcaldía de Tazacorte, “en Tazacorte vivimos una auténtica burbuja hídrica”.

En los últimos cuatro años se ha incremento en torno a un 80%.

El objetivo de IUC “es la remunicipalización del servicio”, pero hasta lograrlo exigen “un cumplimiento riguroso de la empresa adjudicataria de las cláusulas del contrato.

- PUBLICIDAD -
Gráfica de la evolución de los conceptos de la factura del suministro de agua en el municipio de Tazacorte (2007-2014) facilitada por IUC.

Gráfica de la evolución de los conceptos de la factura del suministro de agua en el municipio de Tazacorte (2007-2014) facilitada por IUC.

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tazacorte, en un comunicado, denuncia que “tras ocho años de impulsar Unión Bagañeta-Coalición Canaria (UB-CC) la privatización del servicio de abastecimiento de agua la factura que pagan los vecinos y vecinas se ha incrementado en algunos casos hasta un 127%". En 2007, añade, “cuando el servicio todavía era gestionado públicamente, la tasa por el suministro de agua potable se situaba en 11,65 euros para aquellos que consumen 25 metros cúbicos (m³) o menos”.

Detalla que “entre 2007-2011, el grupo de Gobierno de UB-CC aumentó en un 46,09% la misma, hasta situarse en los 14,13 euros. Pero ha sido durante esta legislatura, gobernando PSC-PSOE y PP, cuando el incremento ha sido mayor, de un 81,12% para situarse en los 26,47 euros trimestrales”. Indica que “con la incorporación de la prestación del servicio de alcantarillado y depuración sube considerablemente el precio de la factura final, no repercutiendo en un mejor servicio al ciudadano, ni en unas mejores políticas públicas, sino buscando aumentar el beneficio de la empresa privada adjudicataria”.

Por ejemplo, precisa, “en el caso del alcantarillado, en el cuarto trimestre de 2011 pasa de 1,44 a 3 euros trimestrales. En la depuración, tras cobrarse inicialmente a 0,72 euros en abril de 2011, llega a los 2,67 euros en octubre de 2013 para subir hasta los 7,50 en enero de 2014”.

Burbuja hídrica

Para Carlos Martín Gómez, candidato de IUC a la Alcaldía de Tazacorte, “en Tazacorte vivimos una auténtica burbuja hídrica”. Martín considera que “las cifras hablan por sí mismas, en el periodo de tiempo que la gestión del agua lleva privatizada, ésta se ha visto incrementada en un 127%, en un claro ejemplo de socialización de las pérdidas por parte de los vecinos y vecinas y privatización de los beneficios por parte de la empresa adjudicataria”.

Izquierda Unida defiende “la gestión pública de todos los servicios municipales, especialmente en el caso del agua, reconocida por la ONU como derecho humano, y no como una mercancía”. En este sentido, IUC en Tazacorte incluirá en el programa electoral de las próximas elecciones municipales la remunicipalización del servicio. Al tratarse de concesiones administrativas por un gran número de años, IUC se plantea “en primer lugar, tras la publicación en la web municipal del contrato, investigar si la gestión privada incumple el contrato suscrito por el Ayuntamiento, ya que en la práctica por falta de personal o por no ser una prioridad política, no se hace un seguimiento del mismo”.

En la actualidad, sostiene, “asistimos a un impulso en la remunicipalización de los servicios de abastecimiento de agua en todo el mundo, siendo emblemático el caso de París, pero también contamos con ejemplos en la Isla, como sucedió en El Paso, y en el resto de España en municipios como Torrelavega, Ermua, Manacor o Lucena, entre otros”.

Para Martín Gómez “junto al progresivo aumento de la factura, que nada tiene que ver con el incremento en el IPC, los vecinos y vecinas tienen que hacer frente a otros gastos, como la subida en un 10% del IBI en 2014, así como los injustos plazos de pago de tasas municipales, que en un momento de grandes dificultades económicas como el que vivimos suponen un importante coste, en ocasiones, difícil de afrontar”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha