eldiario.es

Menú

La Lonja posibilita 3.500 intercambios solidarios

RECURSO PARA COLECTIVOS SENSIBLES

La finalidad del proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Tazacorte, es la creación de espacios de participación y redes de apoyo.

- PUBLICIDAD -

El proyecto 'La Lonja' se consolida en Tazacorte. La iniciativa, puesta en marcha en julio de 2012 por la Concejalía de Bienestar del Ayuntamiento bagañete para dinamizar espacios de "participación", así como "la aparición de redes de apoyo" y, sobre todo, "la promoción de la inclusión social", posibilita al mes, entre las 230 personas que visitan el recinto, una media de 3.500 intercambios de artículos solidarios, informa el Consistorio en un comunicado.

La Lonja posibilita 3.500 intercambios solidarios

La Lonja posibilita 3.500 intercambios solidarios

Desde el verano pasado, añade, "se han logrado poner en marcha cuatro de las cinco fases con las que cuenta el proyecto". La primera de ellas fue 'La Mudanza', "un espacio de intercambio de artículos ubicado en el antiguo almacén de empaquetado". Esta actividad "es llevada a cabo por un grupo de colaboradoras que, de 10:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes, y de 16:00 a 19:00 horas los lunes, atienden al público y gestionan de manera altruista las tareas de intercambio". Esta acción "alternativa ha ocupado y dado protagonismo a varias personas que han experimentado una mejora personal debido al sentimiento de utilidad, validez, desarrollo personal y también al fortalecimiento de su espacio interrelacional".

Destaca que, "al día de hoy, se contabiliza una media mensual de unos 230 visitantes, 2.200 artículos de entrada en el establecimiento y 1.500 artículos de salida", por lo que, las citadas personas, "intercambian mensualmente unos 3.500 artículos, algo que para el departamento de Bienestar Social es más que positivo ya que muestra la eficacia del proyecto".

La iniciativa denominada 'La Luciérnaga', por su parte, "ha promovido mecanismos de reducción de las desigualdades en el acceso y uso de internet, principalmente". Para ello, detallan los responsables del Ayuntamiento, "se han llevado a cabo tres cursos de internet destinados a reducir la brecha digital en el municipio, además de procurar el acceso a los diferentes beneficios existentes on line (ámbito laboral, vivienda, salud, relaciones sociales, formación, etc.)".

La participación registrada ha sido del 95% en las distintas convocatorias de cursos. En esta misma actuación también "se establecen otras acciones como el mantenimiento del telecentro, abierto con colaboradores" a fin de "facilitar el acceso a la red, consiguiendo que acudan más de un centenar de personas como media mensual, además de tener en cuenta una previsión de creación de un espacio virtual de intercambio on line".

Otra de las propuestas es 'La Semilla'. Esta actividad "ha despertado muchas expectativas por las grandes posibilidades que presenta". Aún en fase de inicio, "persigue la creación y mantenimiento de huertos de forma ecológica donde cultivar hortalizas, verduras y algunos frutos de temporada". Esta plantación se realiza "en solares urbanos en los que la crisis frenó su edificación, convirtiendo en zonas productivas parcelas abandonadas del municipio". En la misma línea que la del conjunto del proyecto, "pretende proporcionar espacios de ocupación e interrelación, además de movilizar y potenciar los recursos personales".

La cuarta actividad, 'El Faro', "está encaminada a fortalecer el colectivo de mayores". Con la ayuda del voluntariado "se ha conseguido hasta el momento la creación de tres actividades consistentes en terapias y tareas ocupacionales y de ocio, tales como cursos de repostería, manualidades, excursiones y agricultura urbana, contribuyendo al mantenimiento y fortalecimiento de las capacidades de este colectivo". Dentro de la misma, "en función del voluntariado disponible, se pretende llevar a cabo acciones destinadas también al respiro familiar".

La alcaldesa y concejala de Bienestar Social del Consistorio bagañete, Carmen Acosta, pone "en valor este ambicioso proyecto surgido en tiempos de crisis", ya que, añade, "con relativamente pocos recursos económicos", se han conseguido "importantes mejoras en colectivos sensibles gracias a la implicación y altruismo de personas colaboradoras que dan lo mejor de sí mismas por un buen fin". Tanto la alcaldesa como las profesionales del departamento de Bienestar Social manifiestan sentirse "orgullosas de estos participantes" y animan a "los vecinos y vecinas que tengan ganas de contribuir y llevar a cabo proyectos que acudan" a la citada Concejalía, "desde donde se tienen en cuenta todas la iniciativas que supongan promover la participación ciudadana".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha