eldiario.es

Menú

Tazacorte cuenta con un vivero municipal sostenible

Se cultivan plantas beneficiosas para la erradicación de plagas como la lavanda y cuenta con varios ejemplares de árbol de Neem, del cual se elabora un aceite que es empleado como insecticida natural.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, la alcaldesa (cuarta por la izquierda), con los alumnos, alumnas y profesores  del curso de agricultura ecológica organizado por el Ayuntamiento.

En la imagen, la alcaldesa (cuarta por la izquierda), con los alumnos, alumnas y profesores del curso de agricultura ecológica organizado por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto, en el marco del proyecto La Lonja impulsado por las Concejalías Bienestar Social y Obras, ha acometido la reforma de un abandonado vivero del Consistorio para convertir esta instalación en un punto de producción, conservación y recuperación de plantas autóctonas para autoabastecer las necesidades del municipio, señala en un comunicado.

Algunas plantas del vivero municipal sostenible de Tazacorte.

Algunas plantas del vivero municipal sostenible de Tazacorte.

En la nota explica que “el remodelado" del vivero municipal sostenible "se ha realizado en colaboración con algunos alumnos y el profesor del Curso de Agricultura Ecológica organizado por el Ayuntamiento”. La iniciativa ha consistido “en la reparación del mallado existente, limpieza del solar, elaboración de mesas para semilleros e instalación de un riego por nebulización automatizado con el fin de optimizar los recursos”. Añade que “es importante destacar que la práctica totalidad de las obras e instalaciones han sido realizadas con materiales reutilizados y reciclados de los almacenes municipales, reparando depósitos metálicos y con materiales de construcción excedentes de obras”.

Dentro de los objetivos “está el promover acciones formativas relacionadas con la agricultura”. A tal fin, apunta, “ha sido impartido un curso de 90 horas donde se han abordado materias como los huertos urbanos, viveros ecológicos, bioinsecticidas, biopesticidas, podas e injertos, elaboración de compost, vermicomposteras, etc”.

Este curso forma parte de uno de los programas del Proyecto Social y Comunitario ‘La Lonja’, concretamente del programa ‘La semilla’, que se complementa con el de ‘La mudanza’ y con otros que “están en vía de ponerse en marcha”.

En el vivero municipal se preparan plantas como crotos, castaños, tabaibas, tajinaste, palmeras canarias y dimorphotecas, entre otras, para los jardines municipales. Asimismo se cultivan plantas beneficiosas para la erradicación de plagas como la lavanda, que plantada bajo los árboles ahuyenta el pulgón de una forma natural, y cuenta con varios ejemplares de árbol de Neem, del cual se elabora un aceite que es empleado como insecticida natural y ecológico.

Según el concejal de Obras, Gonzalo Pascual, “hemos aprovechado dentro del plan de actuaciones en los jardines municipales a formar el personal municipal en decocciones, maceraciones e infusiones con planta autóctona como la ortiga y la consuelda para regeneración de plantas generando hormonas enraizantes naturales, algo a lo que procuraremos sacarle el mayor rendimiento”.

La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, considera que “las administraciones públicas han de ser las primeras en fomentar los jardines ecológicamente sostenibles, evitando el uso de químicos en los parques y espacios verdes, dando un paso más en la concienciación de que una agricultura ecológica y sostenible es viable y necesaria”.

Además, subraya, “es un orgullo ver como proyecto social como es La Lonja va saliendo adelante, primero con ‘La mudanza’, espacio de intercambio creado en un local, varias veces ampliado debido a la demanda, donde mensualmente pasan más de 200 personas a dejar y coger cosas (ropa, electrodomésticos, zapatos, muebles, etc…), pequeños huertos ecológicos que ahora se complementan con este nuevo programa ‘La semilla’, y que además ha posibilitado que vecinos del pueblo y de otros lugares hayan participado en la creación de un recurso municipal como es el vivero del que se va a beneficiar todo el municipio, cumpliendo así con unos de los objeticos de cualquier proyecto social comunitario”.

Carmen Acosta ha felicitado “a los profesionales del departamento de Servicios Sociales, al profesor, a los alumnos del curso, así como a los vecinos que se presentaron voluntarios para participar en este proyecto”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha