Tazacorte debe devolver a Empleo 123.000 euros por “graves irregulariadades”

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte ha sido sancionado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) a devolver una cantidad superior a los 123.000 euros “debido a las graves irregularidades cometidas en la justificación del Programa de Inserción Social y Laboral 2007', informa el Consistorio en un comunicado.

“Dentro de los Programas Experimentales en Materia de Empleo”, explica, “el Ayuntamiento de Tazacorte presentó un Programa de Inserción Social y Laboral, el cual estaba destinado a formar a 60 desempleados en riesgo de exclusión social del municipio, durante 12 meses, en las especialidades de camarero, pintor, fontanero y cocinero, y que tenía el compromiso por parte de la entidad local de insertar al 35% de los mismos, es decir, a 21 alumnos, aunque finalmente solo se insertaron a tres de ellos, lo que demuestra que los objetivos de éste taller experimental de empleo eran prácticamente inalcanzables”.

El convenio entre “el Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento de Tazacorte para la ejecución de dicho Programa”, añade la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento, “se firmó el 1 de diciembre de 2007, siendo la Corporación local la encargada de la gestión del mismo y de su desarrollo y justificación. Así, desde el SCE, agrega, ”se procedió a la concesión de 129.600 euros, cantidad que fue ingresada a la entidad mediante abono anticipado en su totalidad y que suponía el 90% del coste total del Programa, ya que un 10% era financiado por el propio Ayuntamiento“.

Debido a la “inadecuada justificación del mismo”, continúa, “en el mes de mayo de 2012, a la entidad local se le requiere la subsanación de numerosos deficiencias, siendo complicado, y en algunos casos imposible, la justificación de numerosos partidas”.

“Así”, prosigue, “dentro de las irregularidades encontradas destacan la aportación de facturas de gastos no justificados, la falta de las acreditaciones de pago, facturas no abonadas a proveedores, albaranes no válidos que se incluyeron como facturas, talones bancarios al portador utilizados como facturas, memorias no presentadas, etcétera”.

Además, subraya, “dentro de las graves irregularidades, destaca como el Programa no se ajustó a las partidas que tenía presupuestada”. De la partida destinada a gastos de contratación de medios externos“, precisa, ”dirigidos a la Formación del alumno y que estaba presupuestado en 11.400 euros, sólo se justificó un curso de Manipulador de Alimentos por importe de 300 euros, desconociéndose el destino del resto de la partida“. Igualmente, ”de la cantidad destinada a gastos de materiales técnicos y de oficina y que estaba presupuestada en 36.000 euros sólo se pudieron justificar poco más de 10.500 euros“, mientras que ”para gastos de amortización de material y equipos para formación que contaba con 3.000 euros no se pudo justificar nada“. Asimismo, ”para gastos de desplazamiento había presupuestado la cantidad de 6.164,90 euros y solo se pudo justificar 2.539,62 euros. A todo ello hay que añadir la 'desaparición' de gran parte del material adquirido para la realización de este taller“.

Para la alcaldesa, Carmen Acosta, “es un nuevo varapalo para las arcas municipales, que afectan al continuo trabajo que se hace día a día para poder afrontar todos los compromisos de pagos sin dejar de prestar servicios a los vecinos y vecinas; está de más decir que es más que evidente la mala gestión y justificación hecha por los gestores de UB (Unión Bagañeta) que regían la Corporación, los cuales vieron, en el taller de empleo, una forma de obtener dinero sin pensar en las graves consecuencias que ha tenido y que va a tener en la actualidad para el Ayuntamiento, el cual no solo ha de devolver la parte no justificada, sino la sanción por el incumplimiento de objetivos, más los intereses; algo que se ha convertido en el pan de cada día en esta administración local y nos tiene maniatados para poder llevar a cabo diferentes proyectos”.

La Concejalía de Hacienda también informa que “en estos días se ha tenido que pagar otro requerimiento de devolución de otro importe superior a los 7.500 euros por otro incumplimiento de las obligaciones de justificación de otro Programa Extraordinario, en este caso de 'Embellecimiento de Áreas Municipales y Reducción de Empleo', además de notificarse por parte del Consorcio Insular de Servicios una deuda acumulada desde el año 2008 hasta el 2011 de más de 21.000 euros”.

“A todo esto”, concluye, “recordar que actualmente se han acordado cuatro planes de pagos, además de las cuotas que hay que pagar a las entidades financieras: Gesplan 3.000 euros/mes, más dos cuotas de 10.000 euros; Lopesan 3.000 euros/mes más dos cuotas anuales de 6.000 euros; Polygras 8.000 euros mensuales, y ahora al SCE 5.000 euros/mes”.

Con estos datos, “más los gastos corrientes normales de un Ayuntamiento”, la alcaldesa Carmen Acosta declara que “es una odisea poder mantener los servicios, pagar nóminas, cumplir con las entidades bancarias, darle los servicios básicos al pueblo, y poder llevar a cabo proyectos que demandan los vecinos y vecinas y son necesarios para que Tazacorte salga adelante”.

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