Tazacorte mejora la accesibilidad en la playa de El Puerto

En la imagen, rampa en el acceso norte de la playa de El Puerto.

La Palma Ahora

Tazacorte —

El pasado domingo se procedió a la inauguración del nuevo acceso para personas con movilidad reducida en el lado norte de la playa de El Puerto de Tazacorte, en un acto que contó con la presencia del vicepresidente de la Asociación para Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa), en el marco de la izada de la bandera azul 2014, según se informa en una nota de prensa.

El proyecto redactado por la Oficina Técnica Municipal para mejorar los accesos a la playa de El Puerto ha contado con “la inestimable colaboración, tanto en la fase de redacción como en su ejecución, de Adfilpa”, señalan. Esta actuación “ha supuesto una inversión en la calidad de la playa y en los accesos a la misma para personas que tengan dificultades de movilidad”.

La obra cuenta con una rampa de unos 45 metros de largo por cuatro de ancho, adaptada a la normativa en cuanto a pendiente se refiere, y barandilla con doble pasamano e iluminación según exige la legislación. Dispone asimismo de dos duchas polivalentes, una de ellas adaptada, así como pavimento táctil al comienzo y final de pendiente.

El importe de la actuación, cercana a los 25.000 euros, ha sido financiado con cargo a los presupuestos municipales de 2014 en el marco del programa 'Tazacorte Cota Cero'. Este proyecto se inició en el año 2011 y persigue la supresión de barreras arquitectónicas en el municipio con actuaciones de diversa envergadura generadoras del mayor grado de accesibilidad posible a todas las zonas del municipio. El propósito es “crear un municipio amable, urbanísticamente hablando, para vecinos y visitantes”.

El concejal de Obras y Playas, Gonzalo Pascual, considera que esta actuación “redundará de forma muy positiva en la playa de El Puerto, permitiendo no solo en verano garantizar el acceso y los servicios a la zona más resguardada de la playa”.

La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, quiere remarcar “el compromiso de esta administración con la accesibilidad”, dejando de manifiesto “la labor que viene realizando el grupo de Gobierno en este sentido”. Asimismo, pone en valor “la gran labor de asesoramiento y de concienciación que realiza Adfilpa no solo en Tazacorte sino en toda la Isla, comprometiéndose a continuar con las obras de accesibilidad en el municipio. Acosta aclara que ”aún quedan pequeños detalles que limar, como complementar la rampa con las pasarelas de maderas que están ya preparándose para complementar la actuación, así como mejorar el acceso a los baños públicos y reponer la soga en los prismas para que los mayores puedan sujetarse al entrar en el agua, lo que queremos es que la Villa y Puerto de Tazacorte sea un municipio accesible y que por supuesto todos y todas puedan disfrutar de los maravillosos recursos con los que contamos“.

Izada bandera azul.

Por otro lado, el pasado domingo se procedió a la izada de la bandera azul por segundo año consecutivo en la playa de EL Puerto de Tazacorte. Esta distinción otorgada por la FEE desde 1987, promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad y servicios e instalaciones.

Etiquetas
stats