La Escuela Infantil de Tijarafe ha sido seleccionada por Suecia en un programa de intercambio en Europa

La Palma Ahora

Tijarafe —

La Escuela Infantil Municipal de Tijarafe “ha sido seleccionada por Suecia, en un programa de intercambio, dentro de la convocatoria Erasmus+ Ka1, compitiendo con centros de toda Europa”, señala el Ayuntamiento en un comunicado.

En la nota se indica que “la Escuela Infantil de Tijarafe lleva participando en este proyecto más de tres años, trabajando conjuntamente con varios países europeos. Ahora, junto a tres escuelas infantiles de Norrköping (Suecia) compartirán esta experiencia de intercambio”.

Apunta que “la selección de un centro de Primer Ciclo (de 0 a 3 años), como la Escuela Infantil Municipal de Tijarafe, supone un hecho sin precedentes no sólo a nivel regional sino también en España”.

Explica que “con el programa Erasmus+ Ka1, los centros participantes valorarán los métodos de enseñanza, los proyectos y el nivel general de los alumnos y alumnas”. Para ello, añade, “la Escuela Infantil Municipal de Tijarafe recibirá, en el mes de febrero y, probablemente también en otoño, a cuatro profesoras de Norrköping, que se desplazarán para conocer, in situ, la organización, los horarios, el ambiente pedagógico, los métodos para el aprendizaje, la documentación con la que se trabaja y el rol de las docentes”.

Agrega que “Erasmus+ Ka1 forma parte de los programas estratégicos para la Cooperación Europea en el ámbito de la Educación y la Formación 2014-2020”.

La Escuela Infantil Municipal de Tijarafe acoge, actualmente, 22 niños y niñas: 9, de 0 a 2 años, y 13, de 2 a 3. Además, cuenta con una directora, 2 técnicos y personal de apoyo. La gestión de la Escuela “es llevada a cabo plenamente por el Ayuntamiento de Tijarafe”.

Para la directora de la Escuela Infantil de Tijarafe, Ester Yudy Pérez Martín, esta selección “ha sido la recompensa de tres años de intenso trabajo para incluirnos en el programa Erasmus+ Ka1, ya que son numerosos los requisitos que se solicitan y aún más, cuando se trata de centros de estas características. Para todo el equipo de trabajo de la Escuela supone un medio de mejora de la calidad educativa del centro y de una apuesta por lograr una escuela que pueda cumplir con los objetivos europeos”. Además, la directora apunta que “he de mostrar mi agradecimiento a las madres y padres de nuestro alumnado, ya que sin su apoyo, entusiasmo y su labor diaria, muchos proyectos no se podrían llevar a cabo. Estas palabras de gratitud sean extensibles, también, a Jenny García, actual alcaldesa, por la ilusión y sensibilidad que ha mostrado a través de su implicación laboral y personal que ha tenido con la Escuela Infantil”. 

Por su parte, Jenny García Cáceres, alcaldesa del municipio, ha manifestado su satisfacción con este intercambio: “El hecho de que se haya elegido a la Escuela Infantil de Tijarafe de entre los centros europeos con las mismas características, nos anima a seguir apoyando este importante servicio. Esto significa que la Escuela Infantil va por la senda adecuada de enseñanza y calidad, ya que Norrköping destaca por ser, tradicionalmente, una ciudad de escuelas. Con este intercambio educativo y cultural, contamos con una oportunidad única para seguir mejorando en muchos aspectos. Se trata de un acontecimiento, no sólo para la Escuela Infantil sino también para nuestro municipio, que estará esperando, amablemente, la visita del profesorado. Tijarafe podrá convertirse en un punto de referencia educativo, además de crear lazos y potenciar el interés y la movilidad de turistas entre ambos lugares”.

Etiquetas
stats