La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Tijarafe abre una casa para emergencias sociales

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El Ayuntamiento de Tijarafe, a través del área de Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto en funcionamiento una Casa de Acogida para Situaciones de Emergencia Social en el municipio, según se informa en una nota de prensa.

La Casa de Acogida es un centro de alojamiento alternativo que brinda, con carácter temporal, un espacio de seguridad y de atención a personas afectadas por situaciones de emergencia como violencia doméstica y/o en circunstancias de abandono o desamparo, además de otras situaciones excepcionales. Las instalaciones también dan acogida a los hijos e hijas menores que tengan a su cargo. En el centro, previa valoración, se prestarán servicios de apoyo psicosocial, acompañamiento, orientación y asesoramiento.

La Casa de Acogida, que tiene capacidad para seis plazas y cubre las necesidades básicas de los beneficiarios, cuenta con un reglamento general de funcionamiento, presentado y aprobado por unanimidad en el pasado pleno del 2 de diciembre. Además, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el pasado 25 de diciembre, y se ha expuesto al público durante un período de 30 días, sin haber recibido reclamaciones o alegaciones. “De esta manera, se ha cumplido con los pasos necesarios, por lo que el reglamento se considera definitivamente aprobado”, señalan fuentes municipales.

En la actualidad, el Centro de Acogida está vacante, tras el reciente paso de una familia. Todas aquellas personas que se encuentren en situación de emergencia pueden ponerse en contacto con el personal del área de Servicios Sociales e Igualdad, que asesorará e informará de la documentación necesaria, los requisitos que se deberán cumplir y el proceso posterior.

La Casa de Acogida y las funciones que alberga están supervisadas por un equipo técnico formado por la concejal de Servicios Sociales, los técnicos de Trabajo Social y el personal de apoyo psicológico, quienes velarán por el buen funcionamiento del centro y de los servicios que se presten.

Jenny García, edil responsable de Servicios Sociales e Igualdad, manifiesta que “la puesta en funcionamiento de esta Casa de Acogida, con su reglamentación aprobada, es un recurso que debe tener cualquier Ayuntamiento, puesto que en la actualidad, se presentan, con bastante frecuencia, situaciones de emergencia social que podemos ayudar a solventar con iniciativas de este tipo”. Este centro, resalta, pretende ser “una ayuda de alojamiento temporal, además de proporcionar protección y apoyo psicológico y social, con el fin de capacitar a sus usuarios para una vida autónoma”.

Etiquetas
stats