Tijarafe proyecta convertir el entorno del antiguo vertedero del Barranco del Jurado en una dinámica zona verde

Panorámica del espacio protegido del Monumento Natural del Barranco del Jurado, en el municipio de Tijarafe. Foto: Ayuntamiento de Tijarafe,

La Palma Ahora

Tijarafe —

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tijarafe (CC-PSOE) proyecta convertir la zona en la que se ubicaba el antiguo vertedero del Barranco del Jurado en un dinámico espacio verde “orientado a usos relacionados con la mejora de la calidad ambiental y la ecología”, ha indicado a La Palma Ahora el primer teniente de alcalde del municipio, Marcos Lorenzo. Con esta iniciativa “se pretende poner en valor un enclave situado justo al lado de una espacio protegido como es el Monumento Natural del Barranco del Jurado”.

El Ayuntamiento de Tijarafe, explica, inició a mediados de 2015 “un expediente para la Modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) de Tijarafe y ordenación pormenorizada en el ámbito del Sistema General del Punto Limpio SG-PLI”. Añade que “dentro de este documento de ordenación, que en estos momentos se halla en proceso de tramitación para su aprobación con la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, se incluyen infraestructuras ya existentes como el Punto Limpio Comarcal y nuevas actuaciones como la construcción del albergue insular de animales, una planta comarcal de transferencia de residuos, una planta de compostaje o un aula de la naturaleza”. Detalla que “esta última instalación, ubicada precisamente en la zona del antiguo vertedero municipal, está actualmente en trámite de regeneración a raíz del acuerdo alcanzado en estos días entre el Ayuntamiento de Tijarafe y la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, gestionada por Nieves Lady Barreto”.

Como se ha informado, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, visitó recientemente el municipio de para “avanzar en el desarrollo del plan de sellado y restauración de vertedero ilegal del Barranco del Jurado”.

El citado vertedero de residuos sólidos urbanos ocupa actualmente una extensión de 4.330 metros cuadrados

El plan de sellado del Barranco del Jurado, “que está ya elaborado y pendiente de aprobación, contempla un presupuesto de 451.000 euros para unas obras que deben adjudicarse en 2017 y que estarán finalizadas en 2018, si bien, antes hay que resolver la disponibilidad de los terrenos”.

Etiquetas
stats