La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tijarafe promueve la inserción laboral de personas desempleadas

En la imagen, alumnas-trabajadoras del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo.

La Palma Ahora

Tijarafe —

La Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma, en colaboración con el Ayuntamiento de Tijarafe, pondrá en marcha en el municipio “un nuevo programa de formación mixto dirigido a personas desempleadas, de nueve meses duración, en el que los participantes a la vez que se forman en el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en Domicilio, prestarán servicio en el Servicio de Ayuda a Domicilio” que presta el Consistorio, señala en un comunicado Ader-La Palma.

Con este programa, añade, “el Ayuntamiento de Tijarafe hace una apuesta importante por promover la mejora de la calidad de los servicios sociosanitarios del municipio y por facilitar la formación e inserción laboral ya que, a partir del 31 de diciembre de 2015, será obligatorio contar con el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en Domicilio para poder trabajar en este ámbito, por lo que las posibilidades de inserción son muy altas”.

Explica que “se trata de un Programa de Formación en Alternancia con el Empleo, financiado por el Servicio Canario de Empleo, el Servicio Público Estatal y el Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma”. Tiene por objetivo contribuir “a la mejora de la calidad de los servicios sociosanitarios que se prestan en Tijarafe, tanto en el Centro de Día, como en el Piso Tutelado y en el Servicio de Ayuda a Domicilio, a la vez que se promueve la inserción laboral de las personas desempleadas, especialmente las mujeres, a las que de otra manera les resultaría costoso y difícil de compatibilizar con el cuidado de la familia, el acceder a este tipo de formación en la Isla”.

El programa “está dirigido para 15 personas desempleadas, mayores de 30 años, que no cuenten con ninguna titulación profesional, y lleven más de 6 meses en el paro”. En la nota se apunta que “este es el segundo programa de formación que se desarrolla en Tijarafe, ya que acaba de finalizar otro donde los participantes obtuvieron el Certificado de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones, del cual, dos, han sido insertados por el propio Ayuntamiento”.

Por otro lado, “los alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de presentarse a convocatorias que han realizado otros Ayuntamientos. En cualquier caso está previsto que a lo largo del próximo año se produzcan nuevas contrataciones por parte del Consistorio de Tijarafe”.

La gran aportación de este tipo de Programa es la experiencia práctica que adquieren ya que todos van a prestar servicio durante al menos siete meses“. Además, ”el programa ha incluido formación complementaria en Manipulación de Alimentos, Primeros Auxilios, Prevención de Riesgos Laborales, Iniciación a la Informática, Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, y en Competencias Básicas materias necesarias para acceder al título de Secundaria o Acceso a Grado Medio“.

Etiquetas
stats