Tijarafe vivirá un fin de semana carnavalero y cultural

La Palma Ahora

Tijarafe —

El Ayuntamiento de Tijarafe, a través de las Concejalías de Cultura y Fiestas, han organizado un fin de semana con diversos actos de índole festivo y cultural, indica en un comunicado.

Este sábado, 27 de febrero, añade, tiene lugar el coso del carnaval y entierro de la sardina; “un acto organizado conjuntamente con la Asociación de Vecinos Tinavana”. Esta celebración da comienzo a las 17:30 horas, desde el aparcamiento del Campo de Fútbol, hasta la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria, recorriendo el casco histórico del municipio. Intervendrán la tercera dama Infantil del Carnaval de Los Llanos de Aridane, la tijarafera Lucía Martín Gómez, (diseño de Iván Brito Pérez), Batucada Batuka-Tunká (de Tijarafe), Batucada Badacatún, Comparsa Samba do Corazao, alumnas de la Escuelita de Aguatavar, Escuela Infantil de Tijarafe, Murga los Conejos Inolvidables y Animación El Mosquito. A su llegada a la plaza, actuación de todos los grupos del Carnaval, quema de la Sardina y verbena con Walter.

Además, habrá concurso de disfraces y muchas sorpresas más para todos los asistentes.

El domingo, 28 de febrero, las fiestas de Don Carnal darán paso a uno de los actos culturales más esperados: el concierto de Dot Quartet, formado por el músico tijarafero Pablo Rodríguez (violín), Iván Nogueira (violonchelo, España), Yanna Pelser (viola, Holanda) y Chris Kosides (violín, Grecia). Este cuarteto, presenta Travelers, “un trabajo discográfico grabado recientemente en Rotterdam (Holanda), en el que se unen sonoridades como el jazz, folk y pop en composiciones propias que en directo cobran una nueva vida, gracias a la capacidad de improvisación de sus componentes”. La cita será en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo a las 20:00 horas. Las entradas se pondrán a la venta una hora antes en taquilla al precio de 5 euros.

La actividad culminará el lunes, 29 de febrero, a las 19:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tijarafe, con la presentación del libro El arco de la histeria, de Sara Velasco (médica en Tijarafe en 1978) y posterior reencuentro con los vecinos y vecinas del municipio. Le acompañará, además, Abraham Cabrera Pérez, cardiólogo, subdirector del Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Lliría (Valencia).

Sara Velasco Arias (Ponferrada, 1954), se licenció en Medicina en Universidad Autónoma de Madrid en 1977. Trabajó los primeros años como médica rural en Canarias y municipios de Madrid. Después, como técnica de Salud Pública, participó en la reforma sanitaria de los años 80 en la Comunidad de Madrid. Tras formarse en psicoanálisis, ejerce clínica psicoanalítica desde hace veinte años en Valencia. Simultáneamente, es docente en institutos de formación sanitaria en varias comunidades autónomas, en la Escuela Nacional de Sanidad de Madrid, en la Escuela de Estudios de Salud de la Comunidad Valenciana y en Máster de Igualdad en la Universidad del País Vasco y en la de Gran Canaria. El Programa de Atención Biopsicosocial al Malestar de las Mujeres, que diseñó e impartió varios años en la Región de Murcia y posteriormente en Asturias y Valencia, fue seleccionado y publicado en 2008 como experiencia de buenas prácticas para la Comisión Europea.

Ha publicado ensayos sobre salud, género y psicoanálisis que son referentes en el medio sanitario, universitario y en la Cátedra de la Unesco: Naufragios. Mujeres y Aborto. Editorial Libertarias Prodhufi, 1995. Prevención de la transmisión heterosexual del VIH/sida. Instituto de la Mujer, 1999. Relaciones de género y subjetividad. Instituto de la Mujer, 2002. Atención biopsicosocial al malestar de las mujeres. Instituto de la Mujer, 2006. Sexos, género y salud. Teoría y métodos para la práctica clínica y programas de salud. Ediciones Minerva, Biblioteca Nueva, 2009.

El arco de la histeria es su primera obra narrativa a modo de memoria: “En 1978, un grupo de médicos jóvenes ocupó una plaza rural en Canarias. Querían dar vida a una utopía y lo intentaron impulsados desde un colectivo revolucionario de medicina alternativa de la Universidad de La Laguna (Tenerife). En Tijarafe, un pueblo de campesinos de La Palma, la vida cotidiana recrea estampas del siglo XIX. Ponen allí en práctica la clínica más humanista de que son capaces y métodos de una nueva salud pública. Acaban incomodando a las fuerzas vivas conservadoras de las Isla. Doña Sarita, la médica, relata en primera persona y de forma apasionada, casos clínicos complicados, algunos sobrecogedores, que le dejaron profunda huella en la construcción de su identidad. Relata, además, cómo el equipo médico funciona en comuna, tanto en el trabajo como en la convivencia.

Durante un tiempo, la experiencia comunera de Tijarafe fue para los estudiantes de medicina de la Facultad de La Laguna y los médicos jóvenes canarios, un paradigma de la utopía que pudo rozarse con la punta de los dedos“.

David Cáceres Rodríguez, concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Tijarafe, invita a disfrutar del Carnaval en el municipio: “Este año, junto a la labor de la Asociación de Vecinos Tinavana se han unificado los dos actos de relevancia del Carnaval de Tijarafe: el coso y el entierro de la Sardina. Esta decisión se ha tomado para hacer más grande y compacta esta celebración, y así, animar a más gente a vivir el Carnaval en nuestro municipio”.

Por su parte, María Rodríguez Acosta, concejala de Cultura se muestra ilusionada con los actos previstos: “El concierto de Dot Quartet, en el que hay representación tijarafera, es un auténtico regalo. El hecho de que este cuarteto haya elegido nuestro municipio para presentar su disco debut, después de su gira por Europa, nos honra”. Prosigue: “Además, la llegada de la doctora Sara Velasco, para la presentación del libro ha creado una gran expectación en nuestro municipio. Ser testigo de este emocionante reencuentro entre la médico y nuestros vecinos y vecinas, después de casi 40 años, será una grata experiencia”.

Etiquetas
stats