Tijarafe aprueba por unanimidad un presupuesto de 3,5 millones para 2015

La Palma Ahora

Tijarafe —

El Ayuntamiento de Tijarafe ha aprobado recientemente, en el último pleno ordinario de la legislatura, el presupuesto de 2015 que asciende a 3.443.071,04 euros y que salió adelante por unanimidad, con los votos favorables de PP, PSOE y CC, según se informa en una nota de prensa.

Fuentes municipales recuerdan que “los presupuestos de 2014 se cerraron con un resultado positivo de 67.900 euros, y un remanente de tesorería de unos 1.200.000 euros”. “El pasado año se contaba con un presupuesto de unos 2.900.000 euros, con el compromiso legal de pago de deuda de 200.000 euros, pero gracias a la buena gestión municipal se incrementó a los 600.000 euros, cancelando la totalidad de la misma”, subrayan. “Este hecho supone un incremento de 500.000 euros con respecto al ejercicio pasado y, además, que los ingresos coincidan con los gastos, logrando así una situación de equilibrio presupuestario”, aseguran.

Los gastos corrientes en bienes y servicios y transferencias, asciende a más de 700.000 euros, con un incremento global del 19,50%, en relación a 2014. Con respecto a las inversiones previstas, suben un 28,70% del total de los créditos presupuestarios del Estado de Gastos, aumentando aproximadamente un 93% con respecto al pasado año. “En este ejercicio no se han contemplado las subvenciones que el Ayuntamiento pueda recibir de otras administraciones a lo largo del año, pero sí se reconoce en el documento la financiación del Cabildo, con una cuantía que supera los 200.000 euros”, precisan. Destacan “la disminución en 12.000 euros de la retribución de los concejales y órganos de gobierno que pasa de 132.000 euros a 120.000 anuales”.

Este año, restan, “se ha priorizado en el mantenimiento y apoyo al área de Servicios Sociales, garantizando la labor, con la calidad de siempre, en el Centro de Día, Ayuda a Domicilio, Casa de Acogida, el Piso Tutelado y Escuela Infantil Municipal”.

En el apartado de obras, “se ha trabajado para presentar actuaciones repartidas por todos los barrios del municipio, realizando inversiones con equidad para los vecinos y vecinas”. Entre ellas, destacan la ejecución del Mirador del Universo, las mejoras en la Residencia de Mayores o las actuaciones en la Casa de la Miel, con financiación del Cabildo. Además, se invertirá en la mejora y adecuación del Polideportivo de La Punta, el parque infantil Tajodeque, mantenimiento de los inmuebles municipales, adoquinado y acerado en diversos barrios, asfaltado, o mejora del alumbrado.

En el pleno también se aprobó el convenio para la cesión gratuita a la Asociación Profesional de Artesanos El Pinar, del Centro de Exposición y Venta de artesanía de Tinizara. “Con ello se ponen en uso y servicio unas dependencias municipales que han permanecido cerradas desde su construcción y que aportarán al municipio un lugar de referencia para todos los visitantes, donde se podrán adquirir artesanía y productos locales, así como recibir información turística del municipio”, explican.

Por otro lado, se dio el visto bueno a la ordenanza fiscal reguladora del precio público por la realización de actividades de difusión publicitaria en la emisora de radio municipal Radio Candelaria de Tijarafe. De esta manera, “se regulan los importes de las cuñas publicitarias de este nuevo servicio municipal que desde hace algunos meses está emitiendo en período de prueba en la 107.3 de FM y en la que se está trabajando para que en breve cuente con una programación variada y cercana para los tijaraferos y tijaraferas”, dicen.

Los presupuestos de 2015, tras pasar los trámites pertinentes, estarán expuestos para su consulta pública en el propio Ayuntamiento.

El alcalde, Lorenzo Lorenzo Sosa, manifestó que las cuentas de 2015 son “realistas, elaboradas teniendo en cuenta las necesidades reales e intentando llegar a todos los rincones del municipio. De hecho, el ejercicio fue aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno, PP, PSOE y CC, lo que apoya y reafirma el documento”. Agradeció “la labor del equipo de Gobierno en cada una de sus áreas, por el enorme esfuerzo que han hecho en su gestión, imprescindible para sanear las cuentas de este Ayuntamiento”. Destacó, “la búsqueda de financiación en otras administraciones que asegurarán la ejecución de varios proyectos a lo largo del año. Estas actuaciones repercutirán de forma positiva en los vecinos y vecinas de Tijarafe”.

Por su parte, Ricardo Cáceres, concejal de Economía y Hacienda, mostró su agradecimiento “personal y en nombre del grupo de Gobierno, al personal administrativo del Ayuntamiento: contabilidad y secretaría-intervención por su esfuerzo y dedicación en la magnífica labor realizada en estos cuatro años en beneficio del interés general de Tijarafe”. Añadió que “con la aprobación de este ejercicio 2015, se ve cumplido el objetivo inicial de sanear las cuentas públicas, por lo que también quiero agradecer a todas las personas que han contribuido, con el pago de sus impuestos, a que sea una realidad social y solidaria tener un municipio saneado”.

Etiquetas
stats