Mazo y Avalonia colaboran en la formación de desempleadas para recupera el sector tabaquero

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

El Ayuntamiento de Villa de Mazo colabora con el Programa Avapalma para la recuperación del sector tabaquero artesanal en la Isla mediante un programa formativo que comenzó el pasado mes de enero impartido por la Fundación Avalonia, señala en un comunicado.

Añade que “como resultado de este programa formativo teórico-práctico ya se cuenta con una primera producción de tabaco artesanal palmero, cultivado en La Palma y elaborado por las alumnas del curso, que se encuentran desarrollando la fase práctica en el Mercadillo Municipal de Villa de Mazo.

El Ayuntamiento de la Villa de Mazo colabora con Avapalma “facilitado las instalaciones y material necesario en el desarrollo del programa”. Asimismo, en este proyecto colabora el Cabildo.

El Programa Avapalma está dirigido “a reactivar la plantación de tabaco en La Palma, garantizando con ello la fabricación artesanal de este producto típicamente palmero”. Esta iniciativa pretende, igualmente, “profesionalizar el proceso de fabricación, desarrollado tradicionalmente por mujeres, y buscar los canales de comercialización del producto”.

El pasado mes de septiembre concluyó la fase teórica del proceso de formación y se pusieron en marcha “las prácticas laborales que han cuajado en la apertura de un puesto en el Mercadillo Municipal de Villa de Mazo que permanecerá abierto los sábados y domingos de los meses de octubre y noviembre”.

En este espacio, las alumnas del programa elaborarán puros en vivo para dar a conocer el producto final de su trabajo a los asistentes, así como el proceso de elaboración y comercializarán en diversos formatos.

El Ayuntamiento de Villa de Mazo, se indica en la nota, “muestra su voluntad de seguir apoyando proyectos integrales de formación y empleo, y que en este caso permiten recuperar la tradicional vinculación del municipio con el cultivo de tabaco”.

También se apunta que “lo más importante es que uno los objetivos primordiales del Programa Avapalma es dar salida laboral a las alumnas artesanas perfectamente preparadas y formadas para la elaboración de un producto de calidad altamente valorado por los consumidores. Proyectos como éste, no serían posibles sin la implicación de entidades públicas y privadas, ya que el objetivo final de la formación debe ser la salida laboral. Y es en esto en lo que las administraciones deben trabajar con el sector empresarial, apoyando a las empresas para que puedan dar salida a las alumnas”.

Etiquetas
stats