eldiario.es

Menú

Mazo da inicio al Corpus 2013 con el pregón

A CARGO DE CARLOS RODRÍGUEZ

En el mismo acto tuvo lugar la presentación del cartel anunciador de las fiestas.

- PUBLICIDAD -

Villa de Mazo, con la lectura del pregón de la mano del historiador Carlos Rodríguez Morales, celebró en la noche de este jueves el primer acto de las fiestas del Corpus Christi 2013, informa el Ayuntamiento en una note de prensa. En el mismo acto se presentó el cartel anunciador de las fiestas, obra de José Anselmo Brito.

Mazo da inicio al Corpus 2013 con el pregón

Mazo da inicio al Corpus 2013 con el pregón

Carlos Rodríguez Morales es doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y actualmente trabaja como técnico superior en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Vinculado a Villa de Mazo por ser nieto de Veremundo Morales y Amparo Rocha, que ejercieron como maestros en el municipio durante muchos años, Carlos Rodríguez Morales recordó en su pregón la fascinación por las fiestas del Corpus que desde niño le transmitía su abuelo cuando juntos revisaban, como si se tratara de estampas coleccionables, antiguas fotografías de los arcos. Fascinación y asombro que él mismo, expuso, pudo sentir la primera vez que visitó el Corpus de Villa de Mazo, tanto por la monumentalidad de los arcos como por la minuciosidad y delicadeza de su decoración.

En su discurso, Carlos Rodríguez Morales definió la imagen de Villa de Mazo en el día grande del Corpus como "un bosque gótico", sembrado de arcos como "árboles que despuntan en formas y colores inagotables. Flores gigantes. Paredes y alfombras de líquenes. Un místico jardín cerrado. Mazo crea con sus manos un Jardín de las Delicias, lo siembra en su propia tierra y de sus propias semillas".

Tras la lectura del pregón, tuvo lugar la presentación del cartel anunciador de las fiestas, obra de José Anselmo Brito Álvarez, profesor del IES Villa de Mazo y diseñador de arcos, que en la actualidad diseña y trabaja en la Alfombra del IES que se coloca en la Plaza Pedro Pérez Díaz, junto al Tapiz.

El cartel se compone de diferentes elementos que hacen referencia a las principales características de esta fiesta y del propio municipio: dos arcos entrelazados, que simbolizan la unión para el trabajo propio de los días del Corpus; un pasillo de camelias, como símbolo de los elementos naturales que se utilizan en las alfombras; la parroquia de San Blas y la Custodia, como elementos centrales de la fiesta; y las espigas de trigo y la vid, como elementos agrícolas que caracterizan a Villa de Mazo.

El acto tuvo lugar en la Casa Roja y a él acudieron numerosos vecinos junto a los representantes de la Corporación municipal. La clausura de este primer evento del Corpus Christi 2013 corrió a cargo de un grupo de Cámara de la Banda de Música Arecida.

Villa de Mazo abre ahora un periodo de celebración en torno al Sagrado Sacramento que tendrá su día grande el próximo 30 de mayo, día del Corpus Christi, y que se prolongará hasta bien entrado junio con un amplio programa de actividades religiosas, de ocio y deportivas acorde con la relevancia de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha