El Plan General de Mazo supera la fase de aprobación inicial

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

El Plan General de Ordenación (PGO) de Villa de Mazo cuenta “ya con la aprobación inicial” y ha sido enviado al Boletín Oficial de Canarias para su publicación, señala el Ayuntamiento en un comunicado. “Afronta el último paso para su aprobación definitiva con la apertura de un plazo de dos meses para que los vecinos del municipio puedan consultarlo y hacer sus alegaciones”, se detalla en la nota,. Una vez publicado, se comunicará mediante bandos la apertura del plazo de información pública.

El documento, indica, “supera así la última fase de tramitación antes de su aprobación definitiva y adaptará el planeamiento al Plan Insular y demás normas en vigor, permitiendo generar desarrollo en zonas del municipio que, en la actualidad, con el Plan en vigor de 1991, no es posible”.

El Ayuntamiento lleva desde 2012 trabajando “conjuntamente con la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial para sacar este documento adelante lo antes posible”. Fue en marzo de 2012 cuando el Tribunal Supremo, “a causa de una demanda interpuesta por la empresa Horpa, suspendió el planeamiento en vigor desde 2004”. Esto supuso la vuelta al PGO anterior, de 1991, en tanto se reiniciaba el proceso de redacción. “En esos momentos el Gabinete Técnico abrió por las mañanas y por las tardes para adaptar todas las licencias que se podían corregir al planeamiento de 1991”, se apunta en el comunicado.

Ante esta “especial situación, y a petición del Ayuntamiento, la Consejería asumió directamente la redacción del nuevo PGO, que se ha tramitado por el procedimiento supletorio y gracias a esta medida, los trámites se han acortado notablemente de tal modo que, tras solo tres años de trabajos, Villa de Mazo contará en 2015 con un nuevo PGO acorde a las necesidades de desarrollo del municipio, cuando la media en redacción de planes generales supera los cinco años”, se detalla en la nota.

Además, “el nuevo PGO incluye, por primera vez, el Plan Parcial de la Zona Industrial de Callejones, cercana al Aeropuerto, que se convertirá en espacio para el desarrollo de la industria y los servicios en el municipio”.

“A esto hay que añadir que el coste de la redacción de este documento fundamental para el desarrollo del municipio fue asumido por la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, pudiendo superar su redacción los 100.000 euros y que no costará nada al Ayuntamiento de Villa de Mazo”, concluye.

Etiquetas
stats