El 'Borrachito Fogatero' protagoniza las Fiestas de Nuestra Señora de Dolores de Villa de Mazo

Imagen de archivo del Borrachito Fogatero de Mazo. Foto: Vanmarty.

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

El barrio de Lodero, en Villa de Mazo, celebra este fin de semana las Fiestas de Nuestra Señora de los Dolores, con el Borrachito Fogatero como plato fuerte del programa de actos elaborado por el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas, señala el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La danza del borrachito, declarada Bien de Interés Cultural, tendrá lugar el domingo, 21 de agosto, a partir de las 00:30 horas, en la Plaza Doctor Esteban Pérez García. Es uno de los festejos más esperados dentro del calendario del verano palmero y atrae a numerosos visitantes de toda la Isla por su magia y espectacularidad.

El borrachito es un muñeco de trapo provisto de material pirotécnico que danza portado por una persona mientras ofrece un espectáculo de  gran colorido proyectando fuegos artificiales.

Tanto la estructura como la composición del Borrachito Fogatero han ido evolucionando con los años hacia materiales más ligeros e ignífugos que garantizan la seguridad del portador, al tiempo que se toman todas las medidas necesarias para evitar incidentes entre el público que acompaña al muñeco en su danza.

El programa de actos de las Fiestas de Nuestra Señora de los Dolores se completa con una serie de eventos que arrancan este viernes con la celebración de una noche de humor a cargo de Arístides Moreno y el Trío Zapatista. Será a las 22:00 horas en la Plaza Doctor Esteban Pérez García.

El sábado, 20 de agosto, a las 17:00 horas, tendrá lugar la cuarta edición de la carrera Bike Borrachito entre La Salemera y Lodero. Seguidamente, habrá una carrera de sortijas a caballo.

A las 21:30 horas se celebrará la solemne Eucaristía seguida de una procesión que irá acompañada por la Banda de Música Arecida y que culminará con un cuadro plástico y fuegos artificiales.

La Orquesta Tropicana será la encargada de animar la verbena popular y caldear el ambiente hasta la salida de la Libélula Fogatera.

El programa de actos del domingo comienza a las 12:30 horas con la celebración de una misa réquiem en honor a todos los difuntos del barrio, seguida de una procesión que estará acompañada por la Banda de Música Arecida y la Banda de Cornetas y Tambores Gayfa, de Santa Cruz de Las Palma.

A lo largo de la tarde, una fiesta infantil con colchonetas hinchables, una carrera de carros y la actuación musical del grupo Rico Son serán la antesala de la verbena popular amenizada por la Orquesta Tropicana que dará comienzo a las 23:30 horas.

A partir de las 00:30 se espera la salida a la plaza del Borrachito Fogatero que danzará entre los asistentes al ritmo de su popular pasacalle.

Etiquetas
stats