La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Necesitamos diversificar la economía de La Palma sin perder nuestra identidad”

Anselmo Pestana es presidente del Cabildo de La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La reforma de la Ley de las denominadas islas verdes, impulsada por el Cabildo de La Palma, que modifica los artículos 4 y 8 de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística de La Palma, La Gomera y El Hierro, es “un instrumento que facilita que podamos tomar determinaciones en el ámbito de la ordenación del territorio en nuestra isla y sacar adelante algunos proyectos, sin perder obviamente nuestra identidad ni nuestros valores culturales y medioambientales”, ha manifestado a La Palma Ahora el presidente de la Corporación insular, el socialista Anselmo Pestana. “Contrariamente a lo que se ha dicho, todos los procedimientos garantizan la evaluación ambiental, que va a seguir estando en manos del Gobierno de Canarias”, ha subrayado.

Pestana ha resaltado que “lo que pretendemos con esta Ley es que una isla como La Palma, que en los últimos 15 años ha incrementado su oferta turística en 120 o 130 plazas, pueda crecer”. “Estamos viviendo un buen momento turístico en la Isla, y después de esos 15 años en los que prácticamente no ha habido crecimiento, necesitamos dar un salto, diversificar nuestra economía aprovechando las oportunidades que nos da el momento histórico que estamos viviendo”, dice. “Algunas instalaciones hoteleras de La Palma están a tope, han generado muchísimo empleo en estos dos últimos años y eso está ayudando a la economía de la Isla; queremos seguir en esa senda sin perder nuestra identidad ni nuestros valores culturales y medioambientales, todo lo contrario de lo que se está diciendo”, ha resaltado. 

Pestana recuerda que las tres islas denominadas verdes “estando fuera de la moratoria turística, en la práctica, han tenido moratoria porque son las menos que han crecido en esa materia, a pesar de que a las otras se les impuso la moratoria, pero han contado con vías de escape como hoteles de cinco estrellas que han hecho crecer la oferta turística”. 

Considera “un error esa postura tan en contra de la Ley que han mantenido algunos, y tiene mucho que decir que todos los diputados de La Palma, La Gomera y El Hierro hayan aprobado la Ley, políticamente es un dato bastante relevante, porque todos votaron a favor; debemos confiar en el buen criterio que han tenido esos diputados”, ha recalcado. 

Ahora, explica Pestana, “está en manos del Cabildo hacer las cosas bien y con seriedad, e intentar sacar adelante algunos proyectos”. “Cuando se habla de crecimiento hotelero, hay que tener en cuenta que se planifica a largo plazo, y eso no quiere decir que al día siguiente de aprobarse la Ley esté construidos un número determinado de hoteles, sino que se prevé la posibilidad, conforme los mercados y los inversores lo permitan, de posibilitar ese crecimiento”. “Ese crecimiento no se va a hacer de golpe, porque los planeamientos se aprueban para tiempos que rondan los 20 años, y llevamos 15 sin el crecimiento que hubiésemos deseado y que nos hubiese permitido estar hoy en La Palma en otras condiciones económicas”, ha afirmado.

Etiquetas
stats