La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Aspiro a formar un gobierno estable y mejorar la inversión pública”

Anselmo Pestana considera que el principal problema de la Isla es su estructura económica. Foto: CARLOS ACIEGO

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y funcionario público –letrado- del Cabildo de La Palma. Anselmo Pestana (Guía de Isora, Tenerife, 1965) ha sido concejal, teniente de alcalde y alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, senador, y consejero, vicepresidente y presidente de la Corporación Insular, donde también ha ejercido como portavoz del grupo Socialista. Su plato preferido es el arroz a la cubana. Dispone de muy poco tiempo libre. “El que puedo se lo dedico a mis hijos, y el que a veces no puedo, pero lo intento, a la lectura”, asegura. Está leyendo ‘Redentores: Ideas y poder en América Latina’, de Enrique Krauze.

-¿Cuál cree que es el principal problema que tiene La Palma?

-Su estructura económica, la manera de afrontar la diversificación. Tenemos que aprovechar las potencialidades de La Palma para su desarrollo, donde el turismo y las nuevas tecnologías juegan un papel determinante. Si resolvemos ese problema mejorarán los datos de desempleo y la renta per cápita.

-¿Qué compromisos adquiere con los ciudadanos?

-Trabajar intensamente para lograr los cambios de planteamiento que necesita La Palma, adquiriendo compromisos con otras administraciones públicas. Hay que lograr que todos los palmeros y palmeras tengan acceso a banda ancha, que se implante el 4G en la Isla y se aproveche la ciencia para desarrollarnos económicamente.

-¿Cuál será la primera medida que adoptará si es elegido presidente del Cabildo?

-Formar un gobierno estable y continuar con la línea de mejorar la inversión pública, cambiar los planteamientos en el turismo, fomentando la conectividad, hablando con los empresarios de La Palma y mejorando los espacios de ocio que juegan un papel relevante en la inversión pública, como los centros de visitantes de El Roque de Los Muchachos y El Tubo Volcánico de la Cueva de Las Palomas o la zona arqueológica de El Tendal, elementos que pueden ayudar a dinamizar la economía.

-¿Qué modelo económico defiende para la Isla?

-Un modelo que diversifique la economía, que aproveche las potencialidades que tiene La Palma, fundamentalmente en materia turística y en nuevas tecnologías e innovación, garantizando la pervivencia del sector primario, que tendrá más posibilidades si ese desarrollo se produce.

-¿Está dispuesto a pactar con cualquier formación para formar gobierno?

 -Respetamos los acuerdos de partido, pero en cualquier caso vamos respetar las decisiones que los ciudadanos tomen en estas elecciones con su voto, y que esperamos que sea favorable para que podamos liderar el Cabildo de La Palma, y a partir de ahí, formar un gobierno estable. Me parece una falta de respeto a los ciudadanos hablar de pactos ahora. Cada persona elije a la formación política que quiere, con los proyectos y propuestas que tiene para La Palma.

Etiquetas
stats