La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Antona afirma que “queda mucho camino por recorrer” sobre pactos

En la imagen, reunión de la Junta Directiva Insular del PP, presidida de Asier Antona, celebrada este martes en la sede del partido en Los Llanos de Aridane.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, ha expresado este miércoles la “vocación” de gobierno de su partido y su interés por generar estabilidad en el Archipiélago y ha subrayado que “queda mucho camino por recorrer” a la hora de que se defina cuál será finalmente el pacto autonómico.

El candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, es quien tiene que tomar la iniciativa para conformar una mayoría de gobierno, y ya ha anunciado que hablará en primer lugar con el PSOE, pero, según Asier Antona, lo razonable y responsable es que hable también con las demás fuerzas políticas.

“El PP es un partido con vocación de gobierno, pretende generar estabilidad en las instituciones y está abierto a cualquier tipo de diálogo en base a su programa electoral”, ha dicho Antona en declaraciones a Efe.

Señaló que hay varias posibilidades de conseguir mayoría absoluta con la actual configuración del Parlamento de Canarias, pero es el ganador de las elecciones, Coalición Canaria, el que debe hacer las sumas correspondientes y abrir diálogos en consecuencia, dijo al ser preguntado por un posible acuerdo entre CC, PP y ASG.

Antona no quiso aventurar posibles pactos, aunque adelantó que el PP no es partidario de “pactos en cascada” que se impongan desde Tenerife o Gran Canaria a todas las islas y municipios, entre otras cosas porque en el pasado ni han funcionado ni han sido buenos para los ciudadanos.

Cada isla y cada municipio tiene realidades diversas y peculiaridades, dijo Antona, que como presidente del PP de La Palma ha dado libertad a las agrupaciones locales para explorar por su cuenta las mayorías.

Antona calificó de “brutal” la derrota del PP a nivel regional, si bien “es verdad que La Palma ha ido contracorriente”, matizó.

Aunque en La Palma el PP perdió votos como en el resto de las islas, el descenso ha sido más contenido y le ha permitido pasar de dos a tres escaños en el Parlamento regional por esa circunscripción.

El PP consiguió en La Palma el 24,81% de los sufragios, el mejor resultado porcentual de las islas, por delante de Gran Canaria (20,35%), Tenerife (17,51%), El Hierro (17,19%), Fuerteventura (13,55%), Lanzarote (13,04%) y La Gomera (10,23%).

En La Palma fue además donde menos votos se dejó el PP en relación a los de 2011, ya que perdió el 18% de los sufragios, frente al 32% en Fuerteventura, el 33% en Tenerife y El Hierro, el 39% en Lanzarote, el 49% en Gran Canaria y el 59% en La Gomera.

En cuanto al poder local, el PP ha pasado en La Palma de 34 a 41 concejales, ha conseguido por primera vez mayorías absolutas en Breña Baja y Barlovento, se ha quedado a un concejal de conseguirlo en Los Llanos de Aridane y por primera vez ha obtenido representación en Puntagorda, destacó Antona, si bien reconoció que se ha perdido un consejero en el Cabildo de La Palma.

Etiquetas
stats