Antonio Castro dice que con la Ley de las 'Islas Verdes' se quiere paliar los desequilibrios en La Palma, El Hierro y La Gomera

El diputado Antonio Castro, en el Parlamento de Canarias

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El diputado del grupo Nacionalista Canario Antonio Castro ha dicho este miércoles que con la conocida como Ley de las Islas Verdes lo que se pretende es instaurar el nuevo modelo turístico en El Hierro, La Gomera y La Palma, para así, ha añadido, paliar los desequilibrios que se han producido.

Antonio Castro habló de este modo durante la comparecencia de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, para hablar del desarrollo turístico de las Islas Verdes, y el diputado nacionalista ha destacado que esa ley tuvo el apoyo unánime del Cabildo herreño, mientras que en La Gomera y La Palma solo estuvo en contra un consejero en cada Corporación.

Comenzó su intervención hablando del desequilibrio y los desajustes que hay entre las islas y de la necesidad de defender el derecho a la igualdad de oportunidades, y ha señalado que cuando se inició el desarrollo de las islas en la década de los años 60 del siglo pasado se quedaron fuera La Gomera, El Hierro y La Palma.

En su segunda intervención ha comentado que se oyen “tantos disparates” en algunos debates parlamentarios, en alusión a lo que habían dicho el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y la diputada de Podemos Asunción Delgado, y ha señalado que ahora entiende mejor el uso del tiempo en los debates que cuando era presidente del Parlamento canario.

Ha insistido Antonio Castro en que lo que se pretende en esas tres islas es lo que dice la ley, y ha comentado que en el caso de La Palma se piden 25.000 camas, que son menos de las que hay en el municipio de Pájara (Fuerteventura), y ha reclamado más respeto a la democracia.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, ha reconocido que las singularidades territoriales de cada isla hace difícil tomar medidas homogéneas para su desarrollo, y ha agregado que es preciso introducir en La Gomera, La Palma y El Hierro un planeamiento singular con la ley de las islas verdes.

Así, ha señalado que se hará promoción turística diferenciada y se apoyará por sus infraestructuras y se impulsará la formación como destinos únicos, si bien la estrategia estará integrada en la marca Islas Canarias.

La consejera ha abogado por promocionar esas islas como destino para deportes acuáticos, entre otros, y ha comentado la necesidad de aplicar un plan específico para El Hierro en cumplimiento de lo acordado en el debate sobre el estado de la nacionalidad del pasado año.

María Teresa Lorenza ha indicado que se trata de atender la necesidad de crecer de manera moderada en las islas más occidentales.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramón Ramos ha compartido con Antonio Castro el derecho a que las islas tengan igualdad de oportunidades para su desarrollo, pero, ha agregado, sin copiar el turismo de masas.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado que no ha entendido el motivo de la comparecencia, y ha recordado que se trata de tres islas en las que el turismo diferenciado para adaptarse a sus condiciones.

Asunción Delgado, del grupo Podemos, preguntó qué partido gobernaba tanto en Canarias como en La Palma cuando se aprobó su plan turístico por carecer de evaluación, y ha denunciado que quienes defienden el interés general no son los políticos.

La diputada de Podemos ha criticado que el Cabildo de La Palma, en lugar de cumplir la sentencia aprobó en 2016 una estrategia que, sin cortarse un pelo dicen que es para evitar que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo, y ha denunciado que ahora lo que se busca es turismo especulativo.

El diputado del grupo Nacionalista Antonio Castro ha dicho que el Tribunal Supremo anuló el plan porque tenía que aprobarse en dos años y se tardaron seis, y porque se siguió el criterio ambiental del Gobierno regional y no el del Cabildo de La Palma.

Luz Reverón, del grupo Popular, ha pedido tiempo para comprobar el funcionamiento de la ley de Islas Verdes, y ha señalado que la ley de 2002 fracasó y por ello ahora se quiere contribuir al bienestar de La Palma, La Gomera y El Hierro.

El diputado del grupo Socialista Manuel Marcos ha indicado que las leyes de moratoria y de modernización del sector turístico fue perjudicial para La Palma, La Gomera y El Hierro, y ha planteado acciones en puertos y aeropuertos de las mismas para que se incorporen al desarrollo económico y turístico de Canarias.

Etiquetas
stats