Apoyo unánime del Parlamento a la defensa del PSOE de la vestimenta tradicional canaria

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Parlamento de Canarias ha aprobado recientemente, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, la iniciativa del PSOE por la que se pide al Gobierno regional que arbitre medidas de fomento del estudio, elaboración y correcto vestir de la indumentaria tradicional de las islas, conjuntamente con los cabildos y ayuntamientos, señala el Partido Socialista en una nota de prensa.

La portavoz de Cultura, la diputada del PSOE por La Palma María Victoria Hernández, recordó que las islas cuentan con un importante patrimonio etnográfico dentro del repertorio de la indumentaria tradicional. “En algunas islas se ha mantenido la indumentaria fielmente al vestir cotidiano de nuestros campesinos del siglo XVIII y XIX, mientras que en otras, por el contrario, se han tenido que basar en documentos, grabados, fotografías, dibujos y prendas antiguas para recuperar lo que ya se había perdido”, dijo.

Explicó que en las últimas décadas, muchos investigadores han trabajado y han publicado cuidadas monografías sobre la indumentaria canaria que ponen en evidencia el importante patrimonio cultural etnográfico. Destacó el mérito de algunos grupos folclóricos que mantienen y dan a conocer la indumentaria tradicional canaria desde el mayor respeto.

“Lo cierto es que la elaboración de las indumentarias tradicionales ocupa a un destacado sector artesano que lo tiene por profesión y se ha convertido, ante el viajero o turista que nos visita, en una curiosidad única de la identidad de Canarias”, expuso.

Hernández indicó que, pese a este floreciente empuje de estudio, publicaciones y elaboración de réplicas actuales de lo que fue el pasado en el vestir campesino y clases más pudientes de la sociedad isleña, “se escuchan voces autorizadas que demandan un mayor cuidado en su elaboración y en el momento de vestirlo y lucirlo en diferentes actos tradicionales”.

Precisó que los especialistas apuntan hacia el respeto máximo a la autenticidad, aun siendo réplicas del siglo XX y XXI, y “les escandaliza la supresión, cada día mayor, de complementos como tocados, calzado...”. Añade que “este hecho constante y a simple vista negativo lo podemos comprobar en las numerosas romerías y otros actos del calendario festivo de las islas”.

María Victoria Hernández hizo hincapié en la necesidad de que las instituciones públicas arbitren medidas para una mayor conciencia del valor patrimonial etnográfico de la indumentaria canaria.

Etiquetas
stats