Apoyo casi unánime de las agrupaciones del PSOE a la censura en el Cabildo

M.m. / M.m.

La comisión gestora del PSOE en La Palma encargada de calmar los ánimos en las filas socialistas y evitar una desbandada de la militancia tras la disolución de la Ejecutiva insular y la expulsión de los seis consejeros del partido en el Cabildo por firmar la moción de censura con el PP para destronar a CC, lo tiene bastante difícil. El citado órgano, presidido por Manuel Marcos Pérez, defiende una posición, la de no formar gobierno con los populares en la primera Corporación, que, sin embargo, apoyan 13 de las 14 agrupaciones municipales. En concreto, solo el comité del PSOE de Los Llanos de Aridane no respalda la citada moción de censura.

El pleno donde se votará el acuerdo de desbancar a la nacionalista Guadalupe González Taño de la Presidencia insular y nombrar al socialista Anselmo Pestana nuevo titular de la Corporación, se celebrará el próximo viernes, 22 de noviembre, a las 12.00 horas.

Desde el pasado lunes, los apoyos por parte de las bases y otros colectivos del PSOE a la moción de censura y a los consejeros expulsados se han venido sucediendo. Al efecto, al igual que lo hicieran en el resto de los comités locales, la Agrupación Socialista de San Andrés y Sauces, en un comunicado emitido el 12 de noviembre, señala que “ante la situación de insostenibilidad e inestabilidad por la que atravesaba el gobierno del Cabildo de La Palma, a raíz de la expulsión de los consejeros del Partido Socialista, apoya la moción de censura presentada por PP y PSOE, en aras de conseguir un gobierno estable, que sea capaz de afrontar los desafíos que La Palma tiene en política económica y social, y que no pueden demorar su solución por más tiempo”. Subraya que “solo un gobierno sustentado por una amplia mayoría de consejeros, y representando a una base social suficiente, puede dar esa necesaria estabilidad”.

Considera que “no es momento de mayores o menores simpatías políticas o personales, sino de responsabilidad con La Palma y los palmeros, y en esa clave entendemos la moción de censura”.

Al tiempo que expresa su apoyo a “esta moción”, manifiesta que “nos encontramos muy lejos de los principios ideológicos que defiende el Partido Popular y de cómo ha ejercido el poder históricamente Coalición Canaria. Ambas cosas las hemos combatido siempre, y las vamos a seguir combatiendo. Dicho esto, tenemos que reconocer que la aritmética electoral nos ha colocado en una situación que necesita de acuerdos entre más de una fuerza política para poder gobernar la primera institución insular con solidez y poder dar solución a los graves problemas que tiene la Isla”. En consecuencia, añade, “los socialistas palmeros exploramos un acuerdo con CC que funcionó muy bien, hasta que por causas ajenas a los intereses de La Palma y los palmeros, se rompió. Ahora nos disponemos a explorar un acuerdo con el PP que consiga ese objetivo”.

Asimismo, continúa, “queremos que por parte de las fuerzas políticas más representativas en Canarias, se comprenda nuestra posición, y nos reafirmamos en la imposibilidad de los pactos políticos en cascada, sin menoscabar la dignidad personal y política de nuestros representantes en las instituciones.

Por su parte, la Agrupación Socialistas de Fuencaliente, en otro comunicado difundido este miércoles, manifiesta su “apoyo a los compañeros consejeros del PSOE en el Cabildo ante la moción presentada conjuntamente con el PP, con el objetivo de poner en marcha la máquina” de la Corporación“ y que ”esta sirva de motor para el desarrollo de la Isla“.

En Fuencaliente, agrega, “hemos sufrido el abandono histórico por parte de la primera institución insular en proyectos tan importantes como el de la Fuente Santa, donde CC no puso interés para sacar adelante esta importante instalación para la Isla”. “Bastó un año y medio de participación del PSOE en el gobierno insular”, resalta, “para desbloquear y poner los cimientos del futuro balneario. Esta es una muestra del buen hacer de un grupo de consejeros que trabaja por los intereses de la Isla”. Arguye que “estas son las políticas que defendemos desde nuestra agrupación”.

Alega que “entendemos que las diferencias ideológicas con el PP, son importantes, pero la situación de la Isla requiere adoptar políticas de emergencia, que para nosotros justifican la censura”. Por esto, prosigue, “no dejamos de criticar las políticas que están haciendo los populares allá donde gobiernan con mayoría absoluta”.

Destaca que “tampoco vamos a desistir en denunciar las políticas aplicadas por CC, que nos han llevado a la cola del Archipiélago, a la deriva total y a la desesperación de los habitantes de esta Isla, donde lo que nos queda es emigrar como ocurrió a mediados del siglo pasado porque La Palma está en coma profundo”.

Etiquetas
stats