eldiario.es

Menú

Avanzar en el acondicionamiento de la LP-1 de La Palma figura entre las prioridades de Canarias en el Convenio de Carreteras con el Estado

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, buscan fórmulas para cerrar un nuevo acuerdo antes de final de año.

- PUBLICIDAD -
El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transporte, Pablo Rodríguez, este martes, en la reunión celebrada en Madrid.

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transporte, Pablo Rodríguez, este martes, en la reunión celebrada en Madrid.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto al vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transporte, Pablo Rodríguez, mantuvo este martes en Madrid una reunión con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que concluyó con el compromiso del Estado por dar continuidad al Convenio de Carreteras con independencia de lo que ocurra con el Presupuesto General del Estado para 2018, señala el Ejecutivo regional en un comunicado. Avanzar en el acondicionamiento de la LP-1 de La Palma figura entre “las prioridades” de Canarias en el citado convenio

Fernando Clavijo manifestó que el ministro de Fomento valoró “la buena voluntad” y “predisposición” por buscar soluciones a los problemas administrativos y jurídicos que se presentan y la apuesta por el interés general de los ciudadanos de Canarias. Así, Clavijo señaló que “es buena noticia que se pueda dar seguridad jurídica a las obras y evitar lastrar actuaciones que llevan 10 años de retraso”.

En este sentido, el presidente afirmó que ha habido “buena disposición” por parte del Ministerio para trabajar en varias líneas; por un lado, sellar antes de final de año el nuevo documento con las prioridades de cada una de las Islas y por el otro, dar cobertura económica y jurídica a aquellos proyectos que están recogidos en el convenio vigente que están pendientes de determinadas actuaciones que están en marcha y no han finalizado, como es el caso de Ofra-El Chorrillo, en Tenerife, o la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria para el caso de que el PGE de 2017 deba ser prorrogado en 2018.

El presidente del Gobierno de Canarias destacó que las obras contempladas en el nuevo marco son claves para “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” ya que se priorizarán aquellos proyectos necesarios para garantizar la movilidad de los ciudadanos en “términos de seguridad”, y posteriormente aquellas otras fundamentales para “aliviar los importantes problemas de congestión que sufren algunas vías”, lo que permitirá que los canarios “recuperen tiempo en su día a día”.

Por otra parte, Fernando Clavijo afirmó que la voluntad política y el compromiso planteado en el nuevo marco supondrá “un revulsivo para el progreso y el avance del Archipiélago durante los próximos años a través de la ejecución de nuevas infraestructuras que eliminarán los obstáculos que limitan el desarrollo socioeconómico de las Islas y que nos permitirán estar preparados para los retos del futuro”.

El vicepresidente Pablo Rodríguez señaló que entre las prioridades que Canarias quiere impulsar figuran la segunda fase de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, y la ejecución de la TF-5 o el tercer carril de la TF-1, en Tenerife. Asimismo, se avanzará en el Eje Norte-Sur de Fuerteventura; el acondicionamiento de la LP-1 de La Palma; la variante de Vallehermoso, en La Gomera; la segunda fase de la HI-50 o la vía Yaiza-Arrecife, en Lanzarote, entre otras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha