Blas Bravo: “Si la dirección del PSOE impone un pacto en cascada se volverá a armar”

En la imagen de archivo, Blas Bravo en la toma de posesión de la Alcaldía que, en la pasado mandato, compartió con el PP. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Martín Macho

Breña Alta —

No cree en los pactos en cascada y sí en la negociación directa y personal a la hora de buscar acuerdos de gobiernos estables en las corporaciones. Blas Bravo Pérez, dirigente histórico de la organización socialista en La Palma, asegura que si la dirección del PSOE impone otra vez esa estrategia para sellar alianzas entre diferentes formaciones en los distintos ayuntamientos donde ninguna fuerza política logró mayoría absoluta, “se volverá a amar” y “el partido, en la Isla, puede saltar por los aires”. Los pactos en cascada, subrayó, “siempre han fracasado. Espero que haya cordura y no se llegue a esto”.

Al efecto, avisa que “si vuelven con el mismo sistema, esto salta por los infiernos y no sé a dónde demonios irá a parar. Si me obligan ahora a ir por allí o por aquí, no sé lo que pasará. Si cogen a La Palma otra vez de moneda de turno, esto se rompe. Algunos políticos, lo menos que saben es de política. Se puede decir, usted pacta con éste o con aquel, pero antes se debe preguntar si el entendimiento de un grupo con otro es normal, es bueno o es imposible; esta cuestión hay que valorarla mucho, más en pueblos pequeños”.

La candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Breña Alta liderada por Blas Bravo, en estas elecciones locales, ha sufrido “un descalabro” -como él mismo reconoce- al perder, con relación a los comicios de mayo de 2011, un total de 483 votos y ser desbancada por la lista de CC, liderada por el joven Jonathan Felipe, como fuerza más votada en los últimos 25 años. En concreto, en esta ocasión, CC ha obtenido seis concejales y el PSOE cinco.

“El elector siempre tiene razón al juzgar a cada grupo político, pero me parece que el castigo que hemos recibido es excesivo, aunque, lógicamente, como no puede ser de otra manera, lo aceptamos con normalidad”, manifiesta.

Alega que, tras analizar los resultados, “no entendemos este descenso, solo sabemos que en las elecciones, quien manda en el elector”. Explica que “esta legislatura comenzó con muchas dificultades económicas, pero aún así hicimos importantes obras en el municipio e, incluso, hemos dejado el Ayuntamiento con deuda cero y con buenas perspectivas”.

Bravo fue un defensor acérrimo del pacto suscrito con el PP en el pasado mandato, tanto en Breña Alta (donde compartió la Alcaldía con el PP), como en el Cabildo y en otros ocho ayuntamientos, contraviniendo las directrices de los órganos superiores del partido. En este sentido, considera que esa alianza con el PP, pese a la crisis que desencadenó con la cúpula regional y federal, no le ha pasado factura. “En otros municipios y en el Cabildo”, alega, “el PSOE ha tenido buenos resultados”.

Sobre la posibilidad de reeditar el pacto PSOE-PP en Breña Alta señala que, en estos momentos, al no conseguir ningún grupo mayoría absoluta, “o gobierna en minoría o con apoyo de otro”. Indica que “conmigo han hablado CC y PP”,   si bien aún, “lógicamente, no hay nada decidido” pues “solo han pasado tres días de las elecciones y, en consecuencia, ahora estamos analizando las condiciones de cada uno”. Apunta que “todavía tenemos más de 15 días para ver (el 13 de junio se constituyen las nuevas corporaciones). Ahora mismo no puedo decir la posición que adoptaremos, porque no la sé ni la he valorado tampoco. Lo que sí es verdad es que el Ayuntamiento tiene que ser gobernable y se gobernará. CC nos ha dicho que tiene interés de gobernar al sacar un concejal más que nosotros. Hemos quedado en vernos con CC y PP”.

Etiquetas
stats