CC-La Palma apoya las manifestaciones contra las prospecciones en aguas canarias

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Coalición Canaria (CC) en La Palma apoya las manifestaciones del próximo sábado contra las prospecciones en aguas canarias. “El próximo sábado 7 de junio”, señala en un comunicado, “tendrán lugar en todas las islas, incluida La Graciosa, manifestaciones abiertas contra la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de autorizar los sondeos sin esperar si quiera por el veredicto del Tribunal Supremo con respecto al recurso presentado por el Gobierno de Canarias”.

Apunta que el pasado jueves 29 de mayo, “en vísperas de la celebración del Día de Canarias, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España emitió un dictamen positivo de impacto ambiental por el que autoriza a Repsol a realizar los sondeos petrolíferos que dicha multinacional pretende llevar a cabo desde hace más de una década en aguas canarias”. Al efecto, en la nota se subraya que “desde Coalición Canaria-La Palma, se denuncia la profunda negligencia, insensibilidad e insensatez que supone tomar esta decisión de espaldas a la población y a las administraciones canarias por parte del Gobierno del PP”.

“Negligencia”, argumenta, porque “el trámite administrativo para la concesión de las autorizaciones a las prospecciones está plagado de graves irregularidades, pues se ha llevado a cabo vulnerando incluso la propia legislación española y europea en materia de información pública”.

“Insensibilidad” por “la falta de diálogo mostrado sistemáticamente con las distintas administraciones y colectivos implicados, llegando incluso a negar la posibilidad de llevar adelante una consulta popular para que sean los propios canarios quienes decidan si quieren o no las prospecciones en sus costas” e “insensatez al poner en riesgo nuestros recursos naturales, nuestra biodiversidad y, sobre todo, la actividad que genera más del 30% del producto interior bruto de nuestras islas, el turismo”. Y todo ello, arguye, “para favorecer a una sola multinacional privada que apenas reinvertiría una ridícula parte de los beneficios obtenidos en nuestras islas”.

Por tal motivo, alega, Coalición Canaria La Palma “anima a todos los palmeros y palmeras a sumarse a las manifestaciones convocadas en toda Canarias contra las prospecciones petrolíferas, en este caso, en particular, a la que tendrá lugar a partir de las 18:00 del próximo sábado 7 de junio en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma”.

Etiquetas
stats