CC aboga para salir de la crisis por la solidaridad

Los nacionalistas de La Palma están “convencidos que la única manera de salir con certeza de la crisis y la mejor vía para caminar hacia una sociedad más justa y humana es combatir la desigualdad”, según expone Ángeles Fernández, responsable de la ponencia que fija las principales pautas en materia de política social de CC en la Isla. La misma fue aprobada en el quinto congreso insular de Coalición Canaria (CC) celebrado los días 12 y 20 de enero. Para conseguir los objetivos propuestos, subraya, “tenemos claro que hay que trabajar arduamente” en el mencionado ámbito.

Dentro de las conclusiones de la ponencia se resalta que, para CC en La Palma, “la defensa de las políticas sociales es algo básico e irrenunciable, junto al empleo y el desarrollo socioeconómico de la Isla”.

Ahora más que nunca, añade, “como partido al servicio de la ciudadanía, tenemos que dar respuesta, no sólo a los sectores de exclusión, sino a un gran segmento de la población que está atravesando serias dificultades”.

Respecto a “los mayores”, apunta, “resulta una obligación social tomar conciencia de que muchos se han convertido en estos momentos en sustentadores familiares gracias a sus pensiones, puesto que sus hijos e hijas, se han visto abocados a regresar nuevamente al hogar del que salieron hace ya muchos años para formar sus propias familias”. Los miembros del citado colectivo, sentencia, “deben vivir el mayor tiempo posible en sus hogares, en su entorno, con su gente, con sus recuerdos y para eso es preciso contar con un servicio de atención a domicilio bien articulado y coordinado por las instituciones locales”.

Coalición Canaria, en este sentido, alega, “propone potenciar todo tipo de actividades destinadas a prevenir la dependencia y propiciar así que nuestros mayores lleguen lo más tarde posible a convertirse en dependientes”. En esta misma línea, abunda, “tenemos la obligación de trabajar por una Isla más accesible, derribando todo tipo de barreras, y por la integración”.

Respecto al ámbito educativo, señala que “las propuestas vienen encaminadas a garantizar la calidad y la igualdad de oportunidades para acceder a la educación, entendiendo la misma”, apostilla, “como el principal activo que tiene que defender nuestra sociedad”. Sostiene que “de unos jóvenes formados deriva una sociedad más avanzada, más productiva y más equilibrada”. Así mismo“, enfatiza, ”se hace necesario potenciar políticas que mejoren la conciliación de la vida familiar y profesional, apostando en el ámbito educativo, por la acogida temprana, garantizando el mantenimiento de todos los comedores escolares existentes en la Isla, así como la gratuidad de los mismos para aquellas familias más desfavorecidas“.

Por último, Coalición Canaria en La Palma estima que “la sanidad es, sin lugar a dudas, otro pilar básico dentro de las políticas sociales”. Por ello, concluye, “es primordial garantizar la prestación asistencial y la promoción de la salud en todos los servicios, defendiendo la universalidad y gratuidad del sistema sanitario, frente a otro tipo de políticas neoliberales, como las que se empiezan a vislumbrar desde el Gobierno del Estado y que propugnan su desmantelamiento”.

Etiquetas
stats