eldiario.es

Menú

CC dice que el PP ha impedido limitar la posible ampliación de La Caldera y proteger su cielo

Los nacionalistas aseguran que Coalición Canaria ha logrado en el Senado que se mantengan los usos tradicionales, turísticos y deportivos en el Parque Nacional de La Palma.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, divisoria entre La Caldera y El Riachuelo. Foto: ÁNGEL PALOMARES

En la imagen, divisoria entre La Caldera y El Riachuelo. Foto: ÁNGEL PALOMARES

Coalición Canaria (CC), en un comunicado, señala que ha logrado en “el Senado que se mantengan los usos tradicionales, turísticos y deportivos en La Caldera de Taburiente”. También indica que el PP ha rechazado en la Cámara Alta “la propuesta nacionalista para limitar la posible ampliación futura del Parque Nacional, así como que el cielo se considere otro elemento más a proteger dentro de los límites del mismo”. En la nota se indica que “al igual que ocurrió con su tramitación inicial en el Congreso de los Diputados a comienzos de año, el Partido Popular volvió a quedarse absolutamente sólo el pasado día 12 de noviembre en la votación sobre la Ley de Parques Nacionales. En la actualidad, este controvertido Proyecto de Ley se halla otra vez en el Congreso para su aprobación definitiva”.

El grupo de CC en el Cabildo de La Palma, añade, “ante la importancia de esta Ley para la Isla dada la existencia en la misma del emblemático Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, presentó allá por el mes de marzo del presente año una iniciativa, apoyada también por PP y PSOE, para que se permita, al menos para los parques nacionales ya declarados, mantener los aprovechamientos agrícolas, ganaderos, forestales o hidráulicos tradicionales”. En aquella propuesta, se precisa en la nota, “los nacionalistas advertían también del peligro de aplicar unas medidas estandarizadas sobre la extensión de los Parques Nacionales, pues en el caso de La Palma, no se puede obviar el hecho de se trata de un territorio insular, y por tanto muy limitado espacialmente, y que la ampliación de las normativas de protección a nuevas áreas puede traer aparejadas situaciones de conflicto para el mantenimiento y desarrollo de actividades como la agricultura de medianías, la ganadería o las actividades extractivas tradicionales como las silvícolas, el propio alumbramiento de agua o las actividades recreativas o deportivas”.

El representante de Coalición Canaria en el Senado, el herreño Narvay Quintero, “ha defendido las propuestas nacionalistas en la Cámara Alta consiguiendo, al menos, que se permitan mantener dentro de los límites del Parque las actividades y usos tradicionales, turísticos y deportivos”. No obstante, subraya CC en el comunicado, “ante la intransigencia del PP, no fue posible sacar adelante la propuesta para considerar al cielo del Parque un elemento más a proteger, algo que contradice la propia normativa establecida en la Isla al efecto de proteger un recurso de alto valor científico y turístico en La Palma como son sus cielos. Así mismo, tampoco se tuvo en consideración la advertencia realizada desde CC La Palma sobre el riesgo de conflicto que se genera al dejar abierta la posibilidad de que, en el futuro, se produzca una nueva ampliación de los límites actuales del Parque Nacional de La Caldera, posibilidad esta última que ya apuntó en su día públicamente el propio director del mismo”.

“En La Palma, y pese al avance obtenido en materia de usos dentro de este espacio gracias a la aprobación de esta iniciativa de CC, sabemos mejor que nadie que ampliar o extender las normativas de protección ambiental a nuevas zonas de nuestro limitado territorio insular supone, ineludiblemente, sufrir nuevas restricciones a las actividades socioeconómicas que permiten, a su vez, desarrollar y mantener a la población que habita en esta Isla”, concluye Julio Cabrera Rocha, consejero del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha