CC estudia recurrir la censura en el Cabildo

Martín Macho / Martín Macho

El portavoz de CC en el Cabildo de La Palma, Luis Viña, ha señalado a LA PALMA AHORA que recurrirán el pleno convocado para el próximo viernes, 22 de noviembre, a las 12:00 horas, donde se debatirá y votará la moción de censura contra la presidenta de la institución, la nacionalista Guadalupe González Taño, si pueden demostrar que los seis consejeros del PSOE, que presentaron la propuesta junto con los seis consejeros del PP, han sido expulsados formalmente del partido. En tal caso, los actuales representantes del PSOE, serían considerados como consejeros no adscritos y, con arreglo a la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LO 3/2011), reformada en 2011, se tendría que levantar la sesión y, en consecuencia, según sostienen algunos juristas, no se votaría la moción de censura que plantea nombrar al socialista Anselmo Pestana nuevo presidente del Cabildo en detrimento de la nacionalista Guadalupe González.

La Secretaría de la primera Corporación, hasta ahora, pese a los intentos realizados desde el pasado viernes, no ha podido entregar en mano a los seis miembros del grupo Socialista, a través de conserjes de la institución palmera, el escrito remitido por la dirección regional del PSOE al Cabldo donde se les notifica que están apartados de la formación por pactar con el PP en contra de las directrices de la Ejecutiva Federal, según ha podido saber este digital de fuentes de absoluta solvencia del citado departamento insular. Los consejeros del PSOE, una vez se les notifique oficialmente el reseñado expediente, tienen 72 horas para recurrir la expulsión provisional.

El dilema jurídico que se tendrá que despejar es si los citados consejeros, entre el día en que se presentó la moción, el 11 noviembre, y el que se votará, el 22 de los corrientes, formalmente, se encuentran fuera del partido y, por tanto, integrados en el grupo de los no adscritos de la primera Corporación.

Como se ha informado, las ejecutivas Federal y Regional del PSOE acordaron expulsar del partido a los seis consejeros socialistas y disolver la dirección insular de la formación al presentar el pasado lunes, 11 de noviembre, los citados cargos públicos, contraviniendo las directrices de los órganos superiores, junto con el PP, una moción de censura a la presidenta del Cabildo, la nacionalista Guadalupe González y, asimismo, proponer al socialista Anselmo Pestana como nuevo titular de la primera Corporación palmera.

La moción de censura es respaldada por 13 de las 14 agrupaciones municipales del PSOE, así como otros colectivos del partido y la inmensa mayoría de la militancia en la Isla. Los reseñados comités locales, menos el de Los Llanos de Aridane, también han mostrado su apoyo a los consejeros apartados de la organización.

FE DE ERRATA. En la información editada esta mañana se indicaba que los consejeros del PSOE en el Cabildo tenían 48 horas para recurrir la expulsión provisional decretada por la Ejecutiva Federal del partido, cuando en realidad, el plazo es de 72 horas, según la legislación vigente.

Etiquetas
stats