Coalición Canaria aspira a “influir en el Gobierno de España”

En la imagen, foto de familia de los nacionalistas en Puntallana.

La Palma Ahora

Puntallana —

En la mañana del domingo, los cargos políticos de Coalición Canaria (CC) La Palma así como numerosos afiliados de todos los municipios de la Isla, se reunieron en la Casa de la Cultura de Puntallana para “compartir ponencias de carácter formativo sobre cómo afrontar los temas más cotidianos a los que diariamente hacen frente los representantes de la ciudadanía en las instituciones, en muchas ocasiones con poca experiencia político- administrativa, así como los procedimientos para resolver adecuadamente los desafíos en clave canaria, pensando en todos los ciudadanos por igual, haciendo hincapié en la importancia que debemos dar en el día a día a las personas con discapacidad y cómo debemos crear también pensando en ellos”, según se informa en nota de prensa. Todos los ponentes coincidieron y establecieron como denominador común que “la gestión de lo público se ha de realizar con el máximo respeto a la ciudadanía, con la máxima transparencia y con criterios de servicio al ciudadano, autoimponiéndose el gestor público de Coalición Canaria el código ético de legalidad y transparencia en el que la formación política fía la coherencia ética del partido”, dicen.

La segunda parte del encuentro consistió en una exposición y posterior debate público, por parte de los jóvenes candidatos al Senado, Ángeles Fernández, y el número tres de la Candidatura al Congreso de los Diputados, Jordi Pérez, de los ejes fundamentales sobre los que se basa el programa electoral con el que Coalición Canaria La Palma concurre a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Coalición Canaria La Palma considera que “a la hora de afrontar las elecciones generales del próximo mes de diciembre debe desarrollar dos líneas claras de compromiso con el ciudadano de La Palma. En primer lugar empoderar al ciudadano: Coalición Canaria asume la constatación de que el ciudadano reclama un papel activo en la gobernanza de la Isla. Un ciudadano que reclama el poder de la participación en lo público por lo que debemos asumir una nueva era de relaciones políticas, económicas y administrativas, que se basan en la apertura, la transparencia e integración, así como la participación del ciudadano en todo aquello que les afecta”. Y por otro lado, explican, “consolidar el compromiso ético con el ciudadano de La Palma: esta misma ciudadanía ha rechazado de forma manifiesta todo tipo de comportamiento inadecuado y vergonzante, y exige que al margen de los compromisos que han de reflejarse en un programa electoral, los candidatos y candidatas de la formación nacionalista, deben ratificar un compromiso de comportamiento ético, además de mantener un contacto abierto, cercano y permanente con el ciudadano durante toda la legislatura, ya que esa es la única forma de tomar el pulso a la realidad social y económica de las personas y sus entornos, y comprometerse en solucionar en tiempo real sus necesidades”.

El nuevo contrato-programa de Coalición Canaria La Palma para las elecciones generales es “resolver las necesidades cotidianas de los ciudadanos de La Palma, ese es nuestro objetivo. Con la renovación, la participación ciudadana y el código ético cien por cien canario, cien por cien con acento palmero”.

Para Coalición Canaria “la principal preocupación hoy es atajar de forma urgente la fragilidad económica y social de nuestro territorio insular especialmente afectado por las políticas nacionales de Madrid tal y como hemos podido apreciar de especial manera tras la actual crisis económica del año 2008, fuertemente agravada por las decisiones adoptada tanto por el PSOE como por el PP durante las dos pasadas legislaturas”. Aseguran que “las políticas llevadas a cabo durante esos periodos por el Gobierno del Estado, tanto de un signo político como del otro, se han caracterizado por una falta de sensibilidad ante los graves problemas a los que diariamente se tiene que enfrentar los ciudadanos de nuestra Isla. Especialmente en lo referente al recorte de los servicios y de los derechos, el incremento de los impuestos y el aumento de los precios y el paro, así como la disminución de los presupuestos y los derechos y servicios sociales, han agravado las posibilidades de diversificación de nuestra economía, las oportunidades de desarrollo e incrementado los problemas de la doble insularidad”. Añaden que “frente a la denuncia constante llevada a cabo por Coalición Canaria La Palma, en frente solo ha tenido el servilismo histórico y complaciente de los representantes de los partidos de corte centralista canarios, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, que no han actuado con la responsabilidad de levantar la voz en defensa de los intereses generales de los ciudadanos de esta tierra, más bien al contrario, se han posicionado en función de los intereses políticos del gobierno de turno defendiendo siempre los intereses del Gobierno central y desde la lejanía de sus sedes de las calles de Génova y Ferraz en Madrid. La Palma necesita sentimiento y compromiso político desde dentro, no desde la distancia de los partidos nacionales”.

Por todo ello, apuntan, “si bien consideramos que siempre ha sido necesario contar con un grupo parlamentario canario en las Cortes Españolas, debido a la situación que nos encontramos y ante nuevos escenarios de conformación de mayorías, la presencia de dicho grupo en el Congreso y en el Senado se convierten hoy en algo imprescindible para los intereses de nuestra Isla”.

El posicionamiento de partida de Coalición Canaria es “el compromiso por la transparencia, la apertura a la participación y el juego limpio, y por ello lo primero que debemos reconocer es que aspiramos a influir en el Gobierno de España, desde la legitimidad de la demanda de que en lo que afecta a Canarias y a La Palma, nuestro criterio -el criterio canario, el criterio de La Palma-, sea respetado y tenido en cuenta por el próximo Gobierno de España”. Todo ello “de forma responsable, sin olvidar los principios de solidaridad interterritorial y de que también somos capaces de aportar nuestras ideas y esfuerzo para la mejora del interés general de los ciudadanos del conjunto del Estado. Pero reiteramos que nuestro primer objetivo es claro y nítido: Canarias importa, y La Palma es lo primero. Coalición Canaria, cien por ciento La Palma”.

Etiquetas
stats