CC solicita cubrir de “una vez” la plaza de inspector en el puerto para evitar que entren plagas y productos agrícolas ilegales

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El grupo de CC en el Cabildo de La Palma ha presentado una moción, que se debatirá en el pleno insular de este miércoles, 19 de noviembre, donde le solicita al Gobierno Estatal que “cubra de manera definitiva y permanente la plaza de inspector fitopatológico en el puerto de Santa Cruz de La Palma, que lleva vacante desde hace ya más de dos décadas”, señala en un comunicado. Los nacionalistas recuerdan que demandaron en 2011 al Gobierno Central que “equiparara con medios y personal el Puesto de Inspección Fitopatológico (PIF) para evitar la introducción de plagas y productos agrícolas ilegales en la Isla”.

En la actualidad, añade, “esta labor se está cubriendo, de forma intermitente, desplazando a un inspector un día a la semana o cada quince días”, lo cual, subraya, “resulta insuficiente para garantizar el adecuado control de las mercancías que entran por el principal puerto palmero”.

Destaca que “esta solicitud nacionalista no es nueva, pues también a propuesta de del grupo de CC se solicitó un mayor control sobre las plagas y las mercancías que llegaban al puerto capitalino a comienzos del 2011 y el entonces Gobierno socialista en Madrid tampoco dio respuesta”.

Una vez terminadas las instalaciones del Puesto de Inspección Fitopatológico (PIF) en el puerto de Santa Cruz de La Palma, indica CC, “éstas siguen estando sin ‘inquilino’ con plaza en la Isla, pues, hasta la fecha, el Gobierno estatal que es el que tiene las competencias para ello, no ha cubierto aún una plaza que lleva muchos años ya vacante”.

La normativa estatal, apunta, “es clara precisamente con respecto a la necesidad y obligatoriedad de establecer controles fitosanitarios por técnicos cualificados del Ministerio sobre la entrada, especialmente en un territorio como Canarias, de vegetales, objetos vegetales, animales, etc. (Orden Ministerial de 12 de marzo de 1987 o la propia Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal)”.

Según el consejero de CC Cesar Martín, “desafortunadamente, los devastadores efectos de la no aplicación de estas normativas ya se han dejado sentir en varias ocasiones y afectan a día de hoy en forma de plagas y de competencia desleal a nuestras producciones locales”“. Alega que ”la práctica de importar a Canarias frutas y hortalizas sin identificar y en algunos casos ilegales constituye, además de un fraude y un perjuicio para nuestros productores, un alto riesgo para la sanidad vegetal del archipiélago, ya que de esta forma han llegado a nuestras islas un importante número de plagas y enfermedades“.

“Deseamos y esperamos, que de una vez por todas el Estado asuma sus competencias en el ámbito del control fitosanitario sobre la entrada de mercancías en nuestra Isla, pues es mucho lo que nos jugamos de continuar sin hacerlo”, indica César Martín. “En caso contrario”, concluye, “si son incapaces de cumplir sus obligaciones, que el Gobierno Central acceda de una vez a traspasar estas competencias a la Comunidad Autónoma tal y como se le ha planteado desde el Gobierno de Canarias en reiteradas ocasiones”.

Etiquetas
stats