eldiario.es

Menú

El Cabildo de La Palma invertirá 207,6 millones en 10 años del Fdcan

- PUBLICIDAD -
Anselmo Pestana y Fernando Clavijo.

Anselmo Pestana y Fernando Clavijo.

El Cabildo de La Palma invertirá 207,6 millones en 10 años del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en coordinación con los 14 ayuntamientos de la Isla.

El 80% de estos fondos correrán a cargo del Gobierno de Canarias y el 20% restante será aportado por la institución insular, ha informado este viernes el Gobierno canario en un comunicado.

El programa del Fdcan en La Palma recoge proyectos como el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos o el de la Cueva de Las Palomas del Valle de Aridane, la estación de guaguas de Santa Cruz de La Palma y una partida específica para impulsar la Zonas Comerciales Abiertas de la isla.

También, incluye acciones dirigidas a impulsar el desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico; el apoyo a actividades de I+D+i lideradas por empresas; la creación de viveros de empresas; instalaciones hidráulicas; infraestructuras de transporte; la mejora y rehabilitación de espacios públicos en los núcleos turísticos, y políticas vinculadas a la mejora del sector primario, entre otras.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, indicó que La Palma recibirá 33,1 millones de euros de estas dos primeras anualidades y destacó el programa presentado por las administraciones de la Isla, que está "perfectamente definido para que arranque la actividad".

"Supone una modificación estructural que puede generar desarrollo y empleo a La Palma gracias al trabajo conjunto de toda la sociedad civil, el empresariado, los sindicatos y todas administraciones", manifestó.

Estas declaraciones las hizo durante su visita a La Palma, antes de entrar en la reunión en la que analizó, junto al presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y los alcaldes de los municipios de la isla, el estado de los proyectos que se desarrollan con cargo al Fdcan.

En este encuentro también estuvieron presentes la consejera de Hacienda, Rosa Dávila; la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto; y el vicepresidente de la corporación insular y consejero de Hacienda y Recursos Humanos, José Luis Perestelo.

Fernando Clavijo explicó que la finalidad de la reunión, que se celebrará también en el resto de islas, es facilitar la fluidez del proceso administrativo resolviendo cualquier tipo de duda que pueda surgir para unificar criterios y que no haya problema en las certificaciones.

Además, servirá para comprobar que las anualidades de 2016 y 2017 ya están liberadas por parte del Gobierno de Canarias.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselo Pestana, comentó el "buen momento" económico que está viviendo la Isla, con "más ingresos en unas administraciones más saneadas".

"Junto con el Fdcan y las nuevas oportunidades que da la legislación canaria, se puede augurar un despegue si se hacen las cosas bien", aseveró.

Anselmo Pestana señaló que las "dificultades" aparecidas en la puesta en marcha del fondo han requerido ajustes en la legislación autonómica.

"Esta primera anualidad es la que va a tener más dificultades, pero una vez que se pongan en marcha obras que tienen carácter plurianual, el proceso será más ágil".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias indicó que La Palma tiene cerca de 11.000 parados y recibe unos 277.000 turistas al año.

"Por cada mil turistas que llegan se generan 26 puestos de trabajo, así que con un poco de esfuerzo y la implicación de la ciudadanía, se puede empezar a generar empleo de manera notable para que la gente joven no tenga la necesidad de irse fuera o no poder retornar cuando terminen sus estudios", agregó

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha