El Cabildo apuesta por la formación profesional en el ámbito marítimo-pesquero

Basilio Pérez con el profesor y alumnado del curso de Marinero Pescador.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, que dirige José Basilio Pérez, en colaboración con la Dirección General de Pesca, la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma y las Cofradías de Pescadores de la Isla, organiza los cursos de Marinero Pescador y Formación Básica en Seguridad, se indica en una nota de prensa de la primera Corporación.

José Basilio Pérez ha manifestado su agradecimiento al Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquero de Santa Cruz de Tenerife por atender la demanda formativa de La Palma, desplazando a profesores y colaborando en la organización administrativa de estas dos acciones formativas.

Esta medida supone “una importante ayuda para todas aquellas personas que vean en el mar su futuro laboral, ya que evita tener que desplazarse a otras islas para acceder a la formación”, se apunta en la nota. Desde el Área del Cabildo “se prioriza al sector pesquero profesional con el objetivo de facilitar el relevo generacional”, aunque igualmente se atiende “a las personas interesadas en ejercer su labor profesional en el ámbito de la acuicultura, buques de pasaje y buceo profesional, entre otros”.

Ambas acciones formativas se están desarrollando desde el pasado día 3 de julio y se prolongarán hasta el día 27 de este mismo mes. Las clases teóricas se imparten en la Escuela de Capacitación Agraria, en Los Llanos de Aridane, mientras que las prácticas se realizarán en aguas del Puerto de Tazacorte y en el Campo de Fuego de Barlovento.

El consejero destaca “las facilidades de la Escuela de Capacitación Agraria para disponer de las instalaciones” y explica que “se está promoviendo que, a medio plazo, este centro incorpore la rama pesquera a su programa formativo anual, de manera que la formación náutica–pesquera se consolide en la Isla”.

El curso que otorga el título de Marinero Pescador se exige a todo el personal que ejerce funciones de tripulante subalterno para cualquier servicio en los buques dedicados a la pesca o auxiliar de acuicultura. Asimismo, faculta para manejar con fines comerciales embarcaciones de menos de 10 metros de eslora dedicadas a la pesca o auxiliar de acuicultura, que operen exclusivamente dentro de aguas interiores de puertos y tengan una potencia adecuada a la embarcación, y siempre que no transporten pasajeros. En este curso participan 20 alumnos, siendo su duración de 24 horas teórico-prácticas.

Por otro lado, la acción denominada Certificado de Formación Básica en Seguridad se exige a todo el personal que ejerza funciones profesionales marítimas en los buques civiles, así como a aquellos a los que se les confían tareas de seguridad o de prevención de la contaminación relacionadas con las operaciones del buque. Cualquier persona interesada en dedicarse a una actividad económica a bordo de una embarcación tiene que realizar obligatoriamente esta acción formativa, en la que se transmiten al alumnado los conocimientos necesarios para saber actuar ante cualquier circunstancia de siniestro que ocurra en el mar, lucha contra incendios a bordo, supervivencia en el mar en caso de naufragio, primeros auxilios, prevención de riesgos laborales, etcétera. Este curso está dirigido a 20 personas, teniendo una duración de 70 horas, comprendidas en el periodo del 10 al 27 de julio, de las cuales 45 son teóricas y 25 prácticas.

Finalmente, José Basilio Pérez resalta que “desde el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, se seguirá apostando por garantizar este tipo de formación, mínima e imprescindible, ya que se conocen las potencialidades económicas del medio marino y hay que facilitar que nuestros jóvenes estén formados para poder acceder a las oportunidades laborales que se presentan en el medio marino, pesca, acuicultura, pesca-turismo, actividades de buceo así como excursiones marítimas”.

Etiquetas
stats