El Cabildo asumirá el traslado del 'mamotreto'

E.R.M / E.r.m.

El vicepresidente del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, en la sesión plenaria que celebró este jueves la institución, aseguró que la Corporación insular “se compromete a sufragar la inversión del trasladado” de la polémica estación de bombeo de Santa Cruz de La Palma. En este punto, que fue introducido en el orden del día por el procedimiento de urgencia, Cabrera explicó que se suscribirán convenios con el Gobierno central para la realización de los correspondientes trámites administrativos. Se decidió asimismo facultar a la Presidencia de la Corporación para impulsar este procedimiento y dar trasladado del acuerdo a la Dirección General de Costas.

La portavoz nacionalista, Guadalupe González Taño, expresó su “alegría” por una decisión que, recordó, cuando se planteó desde CC “fue calificada de irresponsable y oportunista”. “Nos alegra que hayan oído a la población de Santa Cruz de La Palma y de la Isla, que Costas haya entendido la necesidad de modificar el proyecto, que antes veía imposible”. González Taño manifestó que su grupo apoyaba este punto pero con dos puntualizaciones. Por un lado, que si el Cabildo “adelanta la inversión para la estación de bombeo, se solicite a la Dirección General de Costas que esa financiación no se vaya de La Palma o incluso de Santa Cruz de La Palma”. Por otro lado, que aunque se faculte a la Presidencia del Cabildo para los temas relacionados con la estación de bombeo, los asuntos se debatan en comisión para tener conocimiento de los compromisos que está adquiriendo“ la Corporación.

El presidente de la institución, Anselmo Pestana, manifestó en este sentido que “todos podemos asumir errores, aunque se ha actuado siempre con buena voluntad, y nos congratulamos de que el Cabildo, en este asunto, haya asumido el liderazgo junto con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en una obra fundamental”.

En la sesión plenaria celebra este jueves se aprobaron por unanimidad los siguientes puntos: la declaración institucional de apoyo a la declaración de la Bajada de la Virgen como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la adhesión del Cabildo a la nominación de Nemesio Pérez al Premio Canarias en la modalidad de Investigación e Innovación, la propuesta de concesión del título de Hijo Predilecto de la Isla a Antonio Castro Feliciano y la modificación parcial de la plantilla de personal y de la relación de puesto de trabajo del Cabildo. También salió adelante por unanimidad el acuerdo para la puesta en funcionamiento y adjudicación de la gestión de los albergues mediante la modalidad de gestión indirecta.

La moción del grupo de CC solicitando la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para las conexiones marítimas y aéreas entre La Palma y la Península también contó con el respaldo de PP y PSOE, aunque el vicepresidente, Carlos Cabrera, intervino para aclarar que con respecto a la línea marítima con Cádiz “estamos igual que hace varios años, y vamos a seguir teniendo conexiones con independencia del decreto del Estado”. “Todo sigue igual que antes de este concurso; el servicio se va a seguir prestando y no se deben crear falsas alarmas”, apuntó.

En la OSP del enlace aéreo entre la Isla y Madrid, Guadalupe González señaló que “Iberia sigue con un comportamiento irregular, programa tarde y mal, cambia de días, y los palmeros y visitante tienen problemas para llegar a La Palma, lo que repercute negativamente en la actividad turística”. En consejero de Turismo, Raúl Camacho, se mostró de acuerdo en la OSP, aunque subrayó que esta declaración conlleva la limitación de competencia y La Palma se quedaría sin otras líneas. “Mi voto es favorable a la OSP entre la Isla y Madrid, siempre que la propuesta no vaya en perjuicio de la actual situación”. Camacho propuso también una OSP entre La Palma y Barcelona.

Etiquetas
stats