El Cabildo creará una comisión sociosanitaria

El Cabildo de La Palma, en una sesión plenaria celebrada este viernes, ha aprobado por unanimidad, aunque con la condición de modificar el texto, una moción del grupo Popular en la que se solicita la creación de una comisión insular sociosanitaria que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su entorno familiar y evitar en lo posible su ingreso en centros geriátricos. El acuerdo adoptado por la Corporación será trasladado a los ayuntamientos y al Servicio Canario de Salud a “fin de que muestren su conformidad y participen en su constitución y regulación”.

La consejera popular Nieves Rosa Arroyo, impulsora de la iniciativa, expuso que “desde nuestra experiencia personal y profesional nos hemos dado cuenta de que se ha prolongado en cantidad de años la vida de nuestros mayores pero no la calidad de la misma”. La pirámide poblacional, explicó, “se ha invertido, y paralelamente, no hemos adoptado las medidas pertinentes para lograr que esa longevidad de vida mantenga la dignidad necesaria, tanto desde el punto de vista sanitario como humano”. Añade que la creación de la citada comisión “conlleva también un gran ahorro económico para las arcas públicas, porque muchos de los ingresos en centros sociosanitarios no serían necesarios, y cuidar a los mayores en su hogar y entorno familiar resulta más barato que en un recinto hospitalario o residencial”.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, intervino para aclarar que, aunque el grupo de Gobierno (CC-PSOE) coincidía “con la filosofía” de la moción y la consideraba “una iniciativa loable que enriquece”, proponía modificar el texto para introducir cuestiones legales y darle “un enfoque social”.

La moción sobre la situación actual del reparto del Régimen Económico y Fiscal (REF) que también había presentando el PP, fue retirada con el compromiso del grupo de Gobierno se convocar una reunión para “tratar el tema en profundidad”.

En el apartado de ruegos y preguntas, el popular Asier Antona pidió la palabra para invitar al grupo de Gobierno del Cabildo a participar en “un gran pacto por La Palma” a semejanza del establecido a nivel regional con el Gobierno de Canarias. “Nos comprometemos a marcar una hoja de ruta clara y a consensuar los grandes temas como son el desempleo, las mejoras en el sector productivo para hacerlo más competitivo o la conectividad”, dijo. Guadalupe González le recordó que en la Corporación insular, la mayoría de los asuntos “salen adelante por unanimidad y con el máximo consenso posible”. Antona replicó que “más allá de los debates plenarios, lo que plantea el PP es mucho más profundo, porque el único foro de debate es el Cabildo y lo consideramos insuficiente”.

El consejero popular Carlos Cabrera, por otro lado, solicitó que se le facilite a su grupo los datos con el estado de ejecución de Presupuesto de la Corporación porque, precisó, “es un documento que necesitamos para fiscalizar la labor del grupo de Gobierno”.

La sesión plenaria concluyó con una batería de preguntas por parte de los consejeros populares en las que se evidenció las tensas relaciones que mantienen Gobierno y oposición. El PP se interesó por asuntos como las negociaciones que se siguen con Iberia para mejorar la conectividad de la Isla, la presencia de La Palma en Fitur, la construcción de un observatorio astronómico en el antiguo vertedero de Mendo, el parque cultural del Roque de Los Muchachos, la accesibilidad del centro de visitantes de El Tendal, la central hidroeléctrica del Salto del Mulato o la contratación de trabajadores mediante convenios.

Etiquetas
stats