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El Cabildo impulsa en la Isla el ‘Gobierno Abierto’ para mejorar la transparencia

Ha aprobado una inversión para la implantación de las tecnologías básicas necesarias para el desarrollo del portal de datos abiertos (OpenData) de La Palma y del sistema de información geográfico corporativo.

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El Cabildo de La Palma ha aprobado una inversión para la implantación de las tecnologías básicas necesarias para el desarrollo del portal de datos abiertos (OpenData) de la Isla y del sistema de información geográfico corporativo, con el fin de impulsar “un ‘Gobierno Abierto’ que posibilitará el desarrollo de una isla más eficiente”, señala en un comunicado. Según explica el vicepresidente de la Institución insular, Carlos Cabrera, “se trata de un primer paso en un proceso gradual de implementación que pasa por una inversión inicial dirigida a adquirir los equipamientos necesarios, servidores y programas que permitan una gestión óptima necesaria para trabajar con los datos y su posterior difusión en formatos reutilizables y abiertos”.

Con la puesta en marcha del ‘OpenData’, añade, el Cabildo pretende “evitar duplicidades, velar por la calidad de los datos y garantizar su almacenamiento y reutilización”. Entre los objetivos de ‘OpenData’ está obtener productos derivados de los datos por parte de empresas y la ciudadanía en general. “La apertura de datos genera valor y riqueza económica a la sociedad. Las empresas y los ciudadanos particulares serán capaces de aprovechar los datos para enriquecerlos y generar nuevas aplicaciones y utilidades”, apunta Cabrera.

De otra parte, el vicepresidente del Cabildo de La Palma insiste en que ‘OpenData’ será una apuesta por mejorar la transparencia en la administración pública, ya que su desarrollo permitirá la reutilización de los datos expuestos para analizar y evaluar la gestión pública. “La apertura de datos forma parte de la base de cualquier política de transparencia dentro de las administraciones públicas”, asegura.

El Cabildo también busca con este sistema de Gobierno Abierto facilitar la creación de servicios para la ciudadanía que utilicen datos de diferentes administraciones públicas. La generalización de la apertura de datos está “consiguiendo la mejora en la interoperabilidad de los mismos”. Se está produciendo “una relativa unificación de los formatos en los que las administraciones ofrecen su información al público en general y que aportarán el material necesario para que las empresas o emprendedores puedan trabajar por ejemplo, en aplicaciones, que faciliten nuestro día a día y nos permitan una administración más cercana”.

El portal ‘OpenData’ La Palma “estará disponible a finales de año, en varios idiomas, cumplirá con los estándares y las recomendaciones web y ofrecerá servicios de acceso directo a los datos, que serán accesibles a través del catálogo de datos y buscadores”. Los datos estarán organizados y estructurados por “formatos y temas, entre otros criterios, por ejemplo planificación territorial, turismo, medio ambiente, agricultura y ganadería, obras públicas, aguas, etcéra”.

Los datos podrán ser descargados en diversos formatos o acceder a través de servicios web para ser consumidos por aplicaciones (apps, visores, gráficas, mashup, etc). Se ofrecerán estadísticas de interés y secciones como ‘Datos del día’ o aplicaciones (Apps), incluyendo aquí aplicaciones tecnológicas que ilustran el potencial económico y social de los datos que gestionan las administraciones.

Este proyecto vendrá acompañado de “la organización de cursos y talleres en coordinación con el proyecto Antares, que irá en la línea de la utilización de los datos abiertos en el desarrollo de aplicaciones, en la línea de las smart cities”. Además, se organizarán concursos que fomenten el desarrollo de aplicaciones web y móviles.

El vicepresidente también ha puntualizado que si bien se trata de “un trabajo complejo que supone la implicación de los distintos departamentos de la administración insular con esta apuesta estamos sentando las bases para tener una administración más cercana, ágil y eficaz que finalmente es lo que demanda el ciudadano”.

“Somos consciente que nos queda un largo recorrido y que éste no estará exento de complejidades pero si estamos inmersos en una sociedad inteligente y digital y esta nueva realidad ya forman parte de nuestra vida diaria no parece razonable que el Cabildo de La Palma se quede al margen de este desarrollo y por eso estamos sentando las bases necesarias para contar con un sistema de Datos Abiertos real y efectivo”, ha mencionado Cabrera.

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