El Cabildo pide que se liquide la deuda de Ader

E.R.M / E.r.m.

La situación de bloqueo económico en la que se encuentra la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma por las partidas que le adeuda la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, ha llevado al Cabildo a elaborar una declaración institucional, que ha sido aprobada este viernes por unanimidad en el transcurso de una sesión plenaria extraordinaria, en la que expresa su apoyo “a la incuestionable labor” que durante los últimos 22 años ha realizado esta entidad en favor del desarrollo del medio rural.

Las dificultades económicas por las que atraviesa Ader, según se afirma en la declaración, no están motivadas “por una mala gestión de la asociación” sino por “dos adeudos pendientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, uno correspondiente al Leader II (1997-2001) por el que aún no se han satisfecho 106.229'51 euros del saldo final de este programa (58.515'40 euros de FEOGA y 47.714'11 de FEDER), y el otro relativo al Leader Plus (2001-2007) por el que aún no se han abonado 170.860'87 euros (94.750'42 euros de fondos FEOGA y 76.110'45 euros de fondos del MAPA, ingresados por el Ministerio a la Comunidad Autónoma)”.

En la declaración institucional se recoge que “sin entrar en otras operaciones que hay aún pendientes y que afectan al desenvolvimiento de ADER, es prioritario que se desatasque de una vez por todas y se satisfagan las cantidades adeudadas”. Además, propone que el Cabildo “apoye financieramente a esta entidad con cargo al presupuesto vigente de 2013 en pos no sólo de contribuir a que se puedan seguir materializando en la Isla muchos proyectos a través de ayudas europeas, sino también para poder seguir participando de una manera activa en la gestión del método Leader”.

La consejera del PP Elena Álvarez intervino en la sesión plenaria para agradecer al grupo de Gobierno (CC-PSOE) su apoyo a la declaración institucional que ha impulsado su partido y para reclamar “una defensa activa” de Ader por parte del Cabildo. La presidenta insular, Guadalupe González, dijo que “nuestro apoyo a Ader es ya muy fuerte, por lo que hay que buscar nuevas fórmulas, como condonar la deuda, para evitar que sufran nuestros presupuestos”.

En otro orden de cosas, en la sesión plenaria de este viernes, el portavoz del grupo Popular Carlos Cabrera preguntó a la presidenta si el Cabildo ha recibido alguna comunicación sobre el contrato que firmó la empresa Gestión del Medio Rural (GMR), dependiente de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, con el exalcalde de Los Llanos, el veterinario nacionalista Juan Ramón Rodríguez Marín, para el control de explotaciones ganaderas, y en el que, presuntamente, ha habido un trato de favor. González Taño dijo que este asunto “no es de nuestra competencia ni tenemos conocimiento de ese contrato”. Remitió a Cabrera a las manifestaciones que, en este sentido, ha realizado el consejero regional de Agricultura, Juan Ramón Hernández Gómez, en las que asegura que el caso ha sido puesto en manos de los servicios jurídicos de su departamento para que “todo se aclare cuanto antes”.

Etiquetas
stats