Cabrera advierte que el Centro de Visitantes de El Roque puede demorarse “meses o años” por “una cuestión competencial”

Carlos Cabrera Matos, vicepresidente del Cabildo de La Palma.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Política Territorial y Planificación, Carlos Cabrera, apunta que, debido a la alegación presentada por el colectivo La Centinela-Ecologistas en Acción al proyecto del Centro de Visitantes de El Roque de Los Muchachos, la futura infraestructura turística puede demorarse durante “meses o años” por “simplemente una cuestión competencial”. Dijo que “es una pena” ya que, subrayó, “al final, quien se perjudica es la Isla”.

La Centinela-Ecologistas en Acción, en su “única” alegación al proyecto sometido a información pública por el Cabildo de La Palma, sostiene que la primera Corporación de la Isla “no es competente” para realizar este trámite. El portavoz del reseñado colectivo, Pablo Díaz,   explicó a LA PALMA AHORA que, al plantearse la construcción de la mencionada instalación de ocio vinculada con la investigación de las estrellas en un espacio de la Red Natura 2000, ubicado en las cumbres de Garafía, la aludida competencia es del Gobierno de Canarias. Manifestó que “lleva otro trámite y una evaluación ambiental distinta” que corresponde al Ejecutivo regional.

La Centinela, en la alegación, solicita que “que sea devuelto el proyecto a su promotor para que se evalúen, previo a la redacción de un proyecto definitivo y de manera conjunta, todas las alternativas posibles, no solo desde el punto de vista ambiental, sino económico y social, incluidas la alternativa cero y las que puedan realizarse en otras zonas del municipio de Garafía, de forma que la repercusión económica sea más favorecedora y su impacto ambiental menor que la del proyecto en exposición pública”.

Carlos Cabrera ha indicado al efecto que el Cabildo hizo la declaración de impacto ambiental del futuro centro de visitantes de El Roque de Los Muchachos y asumió esta competencia “conforme a los informes jurídicos que nos pusieron sobre la mesa”.

En estos momento, agregó, tras la reseñada alegación, “estamos esperando” que los juristas emitan otro y en base a ese dictamen, comentó, “tomaremos la decisión” pertinente. “Pero es una pena porque, al final de todo esto, haga la declaración de impacto ambiental el Cabildo o el Gobierno de Canarias, se puede tardar un mes, seis meses o cinco años más y quien se perjudica es La Palma”, expuso.

Insistió en que el repetido estudio “ya está hecho” y, asimismo, en el Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP), donde se recoge que el centro de visitantes va “en El Roque de Los Muchachos”, también “pasó todas las evaluaciones correspondientes”. Reiteró que en el PIOLP, estas instalaciones turísticas vinculadas con la investigación del universo, propuestas por primera vez a mediados de los ochenta del pasado siglo, figuran en el aludido entorno, “no cerca” de zonas habitadas de Garafía “ni, como alguien quiere, en otros lugares de la Isla”.

Recalcó que “la declaración ambiental está hecha” y, en consecuencia, “ahora no vamos a discutir si el centro de visitantes va en El Roque o en otro sitio, si es muy grande o muy pequeño” pues, arguyó, “creo que está suficientemente debatido”. Por tanto, añadió, “lamento profundamente que cuando estábamos a punto de proceder a la contratación inmediata, tengamos esta dificultad que lo único que puede hacer es retrasar el asunto”. No obstante, concluyó, “vamos a esperar a tener el informe y, si es favorable a las tesis del Cabildo, se rechaza la alegación” y se adjudica el proyecto toda vez que, además de las partidas presupuestarias para “este año y ejercicios siguientes, los pliegos están prácticamente finalizados”.

Etiquetas
stats