Carolina Darias asegura en la Isla que su “prioridad” son los mayores

Carolina Darias, este lunes, en una reunión en Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La candidata a las Primarias del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, ha dado a conocer este lunes en La Palma sus propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Darias ha visitado el Centro de Día de Los Llanos de Aridane y ha mantenido un encuentro en este municipio con la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma y con la Asociación Niños Especiales, según se informa en nota de prensa. “Mi prioridad van a ser las personas mayores”, afirmó, y dijo que una de sus prioridades será “reducir la lista de espera tanto para acceder a centros de día como a residencias de mayores en Canarias, cuya media en las islas alcanza casi los dos años”.

La candidata socialista comentó que es un problema que sufren miles de canariios. En concreto, señaló que La Palma tiene la media de edad más alta de Canarias, situándose en los 50 años en municipios como Garafía. Todas las localidades de La Palma, La Gomera y El Hierro sobrepasan la cuarentena, y tres -Agulo y Vallehermoso, además de Garafía- se sitúan por encima de los 50. La media en Canarias está entre 35 y 40 años.

El municipio más envejecido, en cambio, se localiza en La Gomera. Se trata de Agulo, con un 33,27%, al que separan más de 26 puntos del que contabiliza unos menores registros de vejez, Pájara, con apenas un 7%. La edad media de los canarios alcanzó en 2013 los 40 años, cuatro más que a principios de siglo. Por cada diez personas en edad de trabajar, hay casi tres niños o mayores de 64.

Por eso, Carolina Darias cree que hay que hacer “un esfuerzo mayor” en materia de mayores, tanto en agilizar las listas para entrar en una residencia o centro de día como en mejorar la calidad de los servicios que se prestan en este tipo de centros. En este sentido, recuerda que el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que en el año 2023 los mayores de 65 representarán en las Islas el 19% de la población, y prevé que los menores de 16 supongan solo el 13%.

Por otro lado, Darias insistió en sus propuestas para combatir la alta tasa de desempleo. En este sentido, recuerdó que La Palma tiene la tasa más alta de desempleo de Canarias (35%), cuya media está en el 32%.

Darias lamentó que “muchos palmeros hayan tenido que irse de esta isla para poder conseguir un empleo.” “Si llego a ser la candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias pondré en marcha varios planes de empleo en todas las Islas. Mi lucha será contra el desempleo”, aseveró. Las medidas concretas para paliar el desempleo, expuso, serían un Plan de Empleo de Larga Duración para Mayores de 30 años a través de empresas de economía social, ligados a los servicios sociales y a la dependencia; un Plan de Empleo Juvenil; un Plan Canario de Economía Social, y medidas para fomentar el empleo en sectores estratégicos como el de las renovables, el sector primario, políticas sociales y sanidad.

Conectividad La Palma

Por otro lado, subrayó en que uno de los mayores problemas de La Palma es “la inestabilidad en las conexiones aéreas, sobre todo, con la Península, conexiones que dependen del Estado”.

El Gobierno de Canarias, aseguró, “está tratando de impulsar la creación de una línea de Obligación de Servicio Público (OSP) entre La Palma y Madrid” porque “no puede ser que cada dos por tres se cambien los vuelos. El servicio es precario. Si fuera la candidata, me propongo mejorar la conectividad de la Isla con el resto del Archipiélago y la Península”.

Carretera Los Sauces y Cruz Castillo

Por último, aseguró que si fuera la candidata, “haría mayor esfuerzo para que se agilice y finalice la carretera de Los Sauces y Cruz Castillo, una obra que se ha visto ralentizada por el recorte del Estado al convenio de carreteras”. “Esta carretera podría generar más empleo del que genera y podría acabarse antes”, concluyó.

Darias tiene previsto reunirse esta tarde en la sede del PSOE de Santa Cruz de La Palma con la militancia socialista.

Etiquetas
stats