Antonio Castro destaca la importancia de articular una política eficaz que permita impulsar el sector agrario

Antonio Castro Cordobez.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El presidente del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) en el Parlamento regional, Antonio Castro, ha destacado, la importancia de que se articule una política económica sostenible que permita el impulso del sector agrícola y ganadero y se puedan comercializar sus productos a precios competitivos, señala el citado grupo en un comunicado.

Castro Cordobez, que hizo estas afirmaciones el martes durante su intervención de solicitud de comparecencia del Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, emplazó a los grupos parlamentarios y al Gobierno a realizar una reflexión sobre este asunto para superar los problemas estructurales, especialmente en la distribución, que afectan al sector.

Para el diputado nacionalista, la situación actual ha mejorado en los últimos años, “pero no avanzaremos si no afrontamos las medidas necesarias para establecer que el entramado del sector de la distribución ponga, en las centrales de venta y consumo de las Islas, nuestros productos más característicos”.

“Hay que lamentar que, en muchos casos, no llegamos al 5% de consumo interno, y de éste un 20% corresponde a la papa; un 7%, a la leche; 20%, al vino; un 30%, al queso; y un 7% a la vacuno de carne”. Estos porcentajes no tienen una tendencia alcista “que no obedece a un problema de calidad sino de distribución y costes”, insistió Castro.

En la nota apunta que, “si bien es cierto que la actividad agrícola ha pasado a un plano secundario, tras el crecimiento de la construcción y el turismo, necesita del compromiso de los agentes económicos y sociales para que siga ofreciendo una salida profesional válida para las próximas generaciones y que contribuya a la conservación de nuestro paisaje y a la sostenibilidad del territorio”.

Antonio Castro resaltó la alta dependencia que, en Canarias, “tenemos del exterior en todos y cada uno de los productos alimentarios; por eso es necesario fortalecer la débil estructura del sector que también se ve afectada por las diferencias en el comercio y el consumo entre islas capitalinas e islas no capitalinas”, concluyó.

Etiquetas
stats