Clavijo y De la Serna acercan posturas para evitar topes en el descuento de los residentes que viajen en grupo

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha trasladado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, su preocupación por la modificación por parte del Gobierno del Estado de las subvenciones que afectará al descuento de residentes aplicables a grupos de los archipiélagos canario y balear y que entraría en vigor el 1 de enero de 2017, señala la Consejería de Presidencia del Ejecutivo regional.

Al respecto, Fernando Clavijo ha pedido a Íñigo de la Serna la búsqueda de “una alternativa” con el objetivo de evitar poner límites al descuento del 50% de los residentes que viajen en grupo tal y como recoge la Resolución de la Dirección General de Aviación Civil y que afectaría, particularmente, a los viajes de los equipos deportivos; viajes del Imserso; los organizados por colegios y centros educativos, así como, el resto de viajes en grupo y paquetes turísticos, se indica en la nota.

Fernando Clavijo sostuvo que “la solución para poner freno al fraude no puede ser el recorte de derechos a los ciudadanos” y agregó que Canarias ya ha encargado un informe jurídico con el fin de buscar soluciones con el Gobierno de España alternativas que permitan plantear la retirada de la resolución estatal. Asimismo, el presidente canario informó al término de la reunión que el ministro de Fomento visitará Canarias en la última semana de diciembre con el fin de abordar este asunto.

El presidente del Gobierno recordó al ministro de Fomento que la preocupación por esta medida es también compartida por el Gobierno balear, y fue precisamente uno de los temas que se trataron en la primera Cumbre entre ambos archipiélagos celebrada el pasado mes de noviembre en Palma de Mallorca.

El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que “existe el suficiente margen de maniobra para conjugar mecanismos de transparencia, control y que se puedan conservar las bonificaciones a los residentes que viajen en grupo” y aclaró que el Gobierno de Canarias “estará al lado” del Gobierno de España “en la lucha contra el fraude en los descuentos a residentes”.

Por otra parte, el presidente canario aprovechó la reunión con el ministro de Fomento para abordar otros asuntos en materia de transporte y que afecta directamente al Archipiélago, entre ellos, la necesidad de que el Gobierno de España vuelva a asumir el 50 % del descuento a residentes en el transporte marítimo, ya que, en la actualidad solo financia el 25 % mientras que el 25 % restante es financiado por la CCAA, así como, que ese descuento se amplíe al transporte de vehículos de los residentes.

Por último, Fernando Clavijo apuntó a Íñigo de la Serna la preocupación del Gobierno de Canarias por el nuevo anuncio del Gobierno estatal de la privatización de un 10% adicional de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y reiteró el papel de los aeropuertos para las islas. Asimismo, se refirió a la necesidad de avanzar en el diálogo entre Gobierno estatal y canario para la cogestión de los aeropuertos de las islas, asunto que, recordó, está recogido en la agenda canaria.

Etiquetas
stats