Coalición Canaria de La Palma defiende el reparto del IGTE por la triple paridad

Gudalupe González Taño.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Los nacionalistas palmeros, en el seno del último Consejo Político de Coalición Canaria La Palma, celebrado este lunes en la sede local de Breña Baja, han cerrado filas en torno al anuncio realizado por el Presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, para el reparto del antiguo Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), señala CC en un comunicado. En este sentido, añade, “la propuesta planteada por Clavijo, avalada a su vez por la asamblea de la Federación Canaria de Islas (Fecai), supone dedicar los recursos del IGTE (se estiman hasta unos 180 millones de euros al año) a un programa de desarrollo basado en la inversión pública y la creación de empleo y que se ejecutaría directamente en cada isla”.

Desde CC La Palma se destaca que “usar el sistema de la triple paridad para repartir estos fondos entre las islas supone un verdadero espaldarazo a la construcción de un modelo de Canarias más justo y solidario entre las islas, especialmente para las mal llamadas islas menores o no capitalinas, pues la mitad de estos fondos irían a parar precisamente a este grupo de islas”.

En el caso concreto de La Palma, subraya, “se estima que, en base al uso de la triple paridad como criterio de reparto, le corresponderían unos 24 millones de euros, mientras que si se aplicaran otros criterios donde se prime el peso de la población, tal y como defiende por ejemplo el máximo dirigente del PP en Canarias, el señor Soria, a La Palma sólo llegarían 4 millones de euros de estos fondos”.

La secretaria general de CC La Palma, Guadalupe González, destaca “el acuerdo adoptado” este lunes por “los nacionalistas palmeros para presentar en todas las instituciones de la Isla mociones de apoyo al reparto más solidario del IGTE entre las islas no capitalinas”. Al mismo tiempo pide “valentía al resto de fuerzas políticas con representación en La Palma para sumarse a esta iniciativa y defender un mejor acuerdo para la isla y sus habitantes”.

Así mismo, Guadalupe González hace hincapié en “la generosidad y voluntad de consenso que se desprende del anuncio realizado por el presidente Fernando Clavijo y la importancia que para cabildos y Ayuntamientos tiene el mismo” ya que “se trata de un plan de desarrollo que será acordado con estas instituciones locales, al objeto de acoger las necesidades reales de cada territorio”.

Finalmente, desde CC La Palma se entiende que “con este tipo de medidas se apuesta decididamente por una concepción más justa de Canarias, primando a las islas que más lo necesitan, y ofreciendo una muestra de coherencia desde las propias instituciones canarias, ya que no resulta lógico reclamar al Estado una atención a la especificidad del archipiélago y por el contrario negarla en nuestro propio territorio”.

stats