Comienza la recogida de avales para la Secretaría General del PSOE en La Palma

Anselmo Pestana. Foto: CARLOS ACIEGO.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

Anselmo Pestana, tras ser destituido, en noviembre de 2013, como secretario general del PSOE en La Palma por la Ejecutiva Federal y, asimismo, junto con los otros cinco consejeros del grupo Socialista en el Cabildo del anterior mandato, expulsado del partido por pactar con el PP en la primera Corporación, tiene la oportunidad de volver a tomar las riendas la formación en la Isla. Pestana nunca ha perdido el apoyo de la mayoría de la militancia y, después de un duro proceso, junto a sus compañeros en la Institución palmera, el pasado mes de marzo, fue readmitido como afiliado. Este jueves, 10 de septiembre, una vez convocado por la Ejecutiva Regional un congreso insular extraordinario, ha comenzado la recogida de avales para los posibles aspirantes a la Secretaría General del PSOE en La Palma. Todo apunta a que Anselmo Pestana volverá a liderar de nuevo de forma efectiva y oficial, desde el citado puesto, el Partido Socialista en la Isla. Al efecto, ha presentado su candidatura a la Secretaria General en el proceso de primarias iniciado este jueves.

El PSOE de La Palma, actualmente dirigido por una comisión gestora presidida por Manuel Marcos Pérez, celebrará el reseñado congreso insular extraordinario el próximo 17 de octubre con el objetivo de proceder a la elección de su comisión ejecutiva insular y de los representantes que corresponden en el comité insular. Con antelación, la recogida de avales para poder concurrir a la elección de secretario general del PSOE en la Isla tendrá lugar del 10 al 19 de septiembre. La votación de estas primarias se celebrará el 3 de octubre.

Verificados y validados los avales presentados, la Comisión Regional de Ética realizará la proclamación provisional de candidaturas con todas aquellas que “hayan alcanzado el número mínimo de avales exigido, un 20%, y que cumplan con el resto de requisitos reglamentarios”.

La Comisión Ejecutiva Regional, en un comunicado, recuerda que la elección del titular de la Secretaría General del partido en La Palma se realizará en “una sola vuelta mediante el sufragio individual, directo y secreto de los militantes con derechos políticos del ámbito insular correspondiente”. La elección de “la Comisión Ejecutiva Insular, por su parte, se hará mediante el sistema de voto mayoritario, a propuesta del secretario o secretaria general electo, por voto individual, directo y secreto de todos los delegados con derecho a voto del Congreso Insular”. En la nota se apunta que “transcurrido el plazo de interposición de recursos contra la proclamación provisional de candidaturas sin que se haya presentado ninguno, o resueltos los interpuestos, la Comisión Federal de Ética y Garantías procederá a la proclamación definitiva de candidaturas. Si realizada la proclamación definitiva de candidaturas, sólo una persona hubiera alcanzado tal condición, se entenderá electa como secretario o secretaria general, sin proceder a los trámites encaminados a la votación por la militancia”.

El objetivo de la gestora era “normalizar” el partido lo antes posible, señala una fuente del PSOE en La Palma. En consecuencia, la finalidad del citado proceso de elección es que el partido vuelva a sus causes tras la crisis derivada de la alianza con el PP en el Cabildo suscrita una vez que CC cesó a los consejeros socialistas del gobierno insular y rompió de forma unilateral el acuerdo con el PSOE.

En concreto, se pretende que el partido retome el punto en el que se encontraba cuando se produjo la quiebra que provocó la destitución de la dirección insular capitaneada por Anselmo Pestana y el nombramiento de una comisión gestora.

Pestana fue nombrado secretario general del PSOE en La Palma en el noveno congreso insular de partido celebrado en octubre de 2012. Relevó en el cargo a Manuel Marcos Pérez que, durante 12 años, estuvo al frente de la formación.

Etiquetas
stats