Dailos González plantea sustituir las galas de la reina infantil por fiestas de la infancia

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El consejero no adscrito en el Cabildo de La Palma, ex representante de Podemos, Dailos González Díaz, ha presentado al pleno insular una moción en la que plantea, “para garantizar los derechos de las niñas y niños a una infancia feliz e igualitaria”, instar a los ayuntamientos a reorientar “las galas de belleza infantil denominadas como Gala de la Reina Infantil en las fiestas populares como tradición de la desigualdad y el machismo y que, en su lugar, se reconviertan en Fiesta por la Infancia o Día Infantil” implicando “a las comisiones de los barrios en las mismas”. Propone que tales eventos sean sustituidos por “un festival que consagre los derechos de las y los menores, acompañado de sus talentos personales o colectivos en sus distintas vertientes: musical, baile, poesía, teatro etc, donde cada niña, cada niño sea respetado en su identidad diversa”.

También plantea “elaborar un protocolo de actuación con colectivos LGTBI, feministas, sociales, educadores sociales, artistas implicados en la igualdad para educar una infancia en valores más justos, más igualitarios más modernos, vinculados a lo lúdico infantil”. Dicho protocolo, añade, “estará en funcionamiento durante de este año y será de obligado cumplimiento por parte de las comisiones de fiestas de cada pueblo, incorporándose el mismo a la web de los distintos ayuntamientos, Cabildo de La Palma y Gobierno de Canarias”. Apunta que “se tendrá en cuenta, y se coordinará, con el Plan Estratégico para la Diversidad Sexual y de Género Isla de La Palma 2017, actualmente en debate”.

En la moción, igualmente, sugiere “llevar a cabo una campaña de publicidad explicativa de este paso de ”Gala de la Reina a Fiesta por la Infancia o las denominaciones por las que, finalmente, se opte“, así como ”no aportar fondos públicos por parte de las instituciones insulares a este tipo de concurso y convocatorias infantiles“.

Propone asimismo “instar a todos los ayuntamientos de la Isla a no aportar fondos públicos para promover el machismo y la desigualdad en las mujeres a las comisiones de Fiesta que celebren la Elección de la Reina de la Gala Infantil” así como urgir a “sus cargos públicos a no participar de la misma en su condición de representantes institucionales”.

Por último solicita “retirar todo tipo de ayudas a las comisiones de Fiestas que celebren dicha Gala de Reina Infantil como medida de presión ante el incumplimiento del protocolo de igualdad”.

Etiquetas
stats