“En el Cabildo hay que hacer una auditoría y eliminar cargos de confianza”

Daniel Denuc no ha militado en ningún partido y es la primera vez que concurre a unas elecciones. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Nació en Barcelona pero lleva ya 15 años residiendo en la Isla y se considera “un palmero más que luchará por La Palma hasta el final”. Daniel Denuc, óptico optometrista de profesión, es el candidato de Ciudadanos al Cabildo. En cuanto a gustos gastronómicos, es de paladar poco exigente. “Aunque te parezca mentira, mi comida preferida es lo más sencillo del mundo: papas fritas con huevos”, asegura. Su tiempo libre lo dedica a “estar con mi familia, a caminar y a hacer algo de deporte”. En la actualidad, no está leyendo ningún libro porque “la actividad política me lo impide”, dice. Nunca ha militado en ningún partido y es la primera vez que concurre a unas elecciones. “Vengo sin mochila”, afirma.

-¿Cuál cree que es el principal problema que tiene La Palma?

-Claramente, uno de los principales problemas es el paro, y por tanto, uno de los asuntos que antes tenemos que resolver. En Ciudadanos consideramos que lo principal para combatir el desempleo es conceder ayudas a aquellos que van a generar puestos de trabajo como son los empresarios y los autónomos, no los políticos. También proponemos un cheque de formación para parados de larga duración, que es una medida propuesta a nivel nacional pero que creemos que es aplicable a La Palma. Se trata de que los parados elijan directamente en qué rama desean formarse, porque muchas veces desde el Servicio Canario de Empleo te obligan a hacer cursos que nada tienen que ver con tus expectativas.

-¿Qué compromisos adquiere con los ciudadanos?

-El principal compromiso es trabajar para ellos, porque ya está bien de que el ciudadano trabaje para los políticos. Queremos ser un puente o un altavoz entre el ciudadano y la administración, en este caso el Cabildo, y hacer una política transparente.

-¿Cuál será la primera medida que adoptará si es elegido presidente del Cabildo?

-Una auditoría de las cuentas para saber cuál es su economía real, pero también la eliminación de cargos de confianza para poder destinar mayores partidas económicas a ayudas sociales y suprimir puestos administrativos que se inventan y que muchas veces no sabemos cuál es su función.

-¿Qué modelo económico defiende para la Isla?

-El modelo económico se tiene que basar en el turismo, pero hay que diversificar y volver a ser fuertes en agricultura, trabajando bien las medianías. Lo que está claro es que la economía no se puede centrar en un solo sector, pero eso considero que diversificar es lo más inteligente.

-Ciudadanos no está dispuesto a pactar para formar gobiernos.

-El que quiera pactar con nosotros tiene que asumir nuestro programa, pero sí podemos llegar a acuerdos puntuales y nunca vamos a frenar el gobierno de la Isla.

Etiquetas
stats