eldiario.es

Menú

Destinan 9 millones de euros para promover proyectos participativos de desarrollo en zonas rurales de Canarias

El consejero, Narvay Quintero, firmó este viernes con los presidentes de los siete Grupos de Acción Local, uno por isla, el convenio que regula su funcionamiento.

- PUBLICIDAD -
Reunión de los presidentes de los siete Grupos de Acción Local con los responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua del Gobierno de Canarias.

Reunión de los presidentes de los siete Grupos de Acción Local con los responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua del Gobierno de Canarias.

Los siete Grupos de Acción Local (GAL) de Canarias contarán con 9,04 millones de euros para promover y coordinar proyectos participativos de desarrollo local en zonas rurales hasta 2020 en el marco de las iniciativas Leader del actual Programa de Desarrollo Rural (PDR), se indica en un comunicado del Gobierno regional. Así lo anunció este viernes el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, en la firma del nuevo convenio con los presidentes de estas entidades, que regula su funcionamiento y que introduce novedades respecto al programa anterior, encaminadas a facilitar la actividad de estas agrupaciones.

El acto contó con la presencia del director general de Agricultura y responsable de la autoridad de gestión del PDR, César Martín, y los representantes del Grupo de Acción Local y Pesquero El Hierro (GALP), la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (Ader La Palma), la Asociación Insular para el Desarrollo Rural de La Gomera (Aider La Gomera), la Asociación Grupo de Acción Rural Tenerife (GAR Tenerife), la Asociación Insular de Desarrollo Rural Gran Canaria (Aider Gran Canaria), la Asociación para la Gestión del Desarrollo Rural Maxorata Verde (GDR Maxorata, de Fuerteventura) y la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de la Isla de Lanzarote (Aderlan).

Estos fondos, financiados por la Unión Europea, la Comunidad Autónoma, y el Estado, se reparten en 457.395,58 euros para este año 2017; y 2,86 millones de euros para cada uno de los siguientes ejercicios hasta 2020, fecha de finalización del PDR.

Los Grupos de Acción Local, uno por isla, son agrupaciones público-privadas que asumen la labor de planificación que, en el marco del enfoque Leader, las Administraciones ceden a las comunidades locales con el propósito de conseguir una mayor implicación de la población en la solución de problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan.

Así, los GAL son los responsables de elaborar y ejecutar estrategias de desarrollo para sus respectivos territorios, encaminadas a lograr la  objetivo la creación de empleo, atendiendo a las necesidades de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero, así como el apoyo a Pymes para la diversificación de la economía rural; la utilización eficiente de los recursos naturales y el mantenimiento, conservación y recuperación del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y medioambiental, y su puesta en valor y explotación sostenible; y la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida con el fin de paliar el déficit de oportunidades respecto al medio urbano y evitar el abandono de los territorios rurales.

Durante el encuentro, el consejero destacó la labor que los Grupos de Acción Local vienen desarrollando desde hace años en favor del sector primario del Archipiélago y del desarrollo rural; y la  importancia de estas agrupaciones en la fijación de la población en los territorios rurales y en la mejora de su calidad de vida.

El convenio establece “como novedad con respecto al PDR 2007-2013”, que las convocatorias públicas de subvenciones serán publicadas por la Consejería y serán los GAL los encargados de captar, definir los criterios de valoración y seleccionar los proyectos que serán subvencionados, evitando así posibles problemas de financiación y agilizando el desarrollo de dichas iniciativas. En definitiva, el propósito “es liberar a los grupos de parte de la carga administrativa que antes asumían para que puedan centrarse en las labores de captación de proyectos de innovación en el ámbito rural y en el asesoramiento a los promotores de estas acciones para resulten exitosas”.

Por otro lado, determina que se autorizará el movimiento de fondos entre los diferentes grupos según las necesidades puntuales de cada uno, respetándose siempre la cantidades totales asignadas a caga agrupación, con el objetivo de avanzar hacia un grado de ejecución mayor de la medida 19 del PDR. Asimismo, fija una certificación de gasto más flexible y cómoda, que podrá efectuarse en cualquier momento, lo que mejora el funcionamiento de los grupos; y se determinó que éstos no tendrán necesidad de presentar avales para el anticipo del 15% de la financiación, correspondiente a la Comunidad Autónoma y al Estado.

Asimismo, “las subvenciones dirigidas a estas entidades con cargo a la submedida 19.4 serán compatibles con otras ayudas y subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad, concedidas por la administración pública estatal o territorial y otros entes públicos o privados, siempre que no se superen los topes previstos por la normativa de la Unión Europea”.

Tras la firma de dicho convenio cada grupo recibirá 28.000 euros correspondientes al pago relativo a los gastos derivados de la elaboración de las estrategias de desarrollo local participativo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha