eldiario.es

Menú

La UE acepta cambios en el POSEI para incrementar el autoabastecimiento de productos agrarios y fomentar el relevo generacional

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero,  explica que la Unión Europa ha aprobado una redefinición del Programa de Ayudas Específicas por Lejanía e Insularidad que adapta sus objetivos a la realidad actual.

- PUBLICIDAD -
El viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.

El viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, han explicado las modificaciones que la Unión Europea (UE) ha aprobado para el POSEI (Programa de Ayudas Específicas por Lejanía e Insularidad), "unos cambios que solicitamos porque creemos que adaptan los objetivos de este programa a la realidad actual", se indica en un comunicado.

"Creímos que teníamos que hacer un cambio importante para hacer hincapié en las medidas que apuntalan el incremento del autoabastecimiento de productos agrarios, la incorporación de los jóvenes al sector primario y el fomento de la producción con más potencial de crecimiento. Eso sí, sin olvidar los productos de exportación para los que este programa es de gran importancia", explicó el consejero.

Narvay Quintero explicó que, además, estos cambios se adelantan a las recomendaciones que Europa ha realizado tras evaluar los programas POSEI de las RUP (Regiones Ultraperiféricas), "ya que una de las cuestiones que solicitan es precisamente es darle ese enfoque estratégico al programa que hemos querido darle".

El viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, indicó que, en esa redefinición, se han establecido objetivos transversales y horizontales. “Los objetivos trasversales”, se apunta en la nota, “pasan por incrementar el porcentaje actual de soberanía alimentaria de los productos frescos de Canarias; facilitar el acceso de la producción canaria a otros mercados para mantener su actual volumen de envíos; y mantener las actividades agrarias tradicionales para salvaguardar el tejido económico y social de las zonas rurales, y evitar daños al paisaje tradicional y al medio ambiente debidos al abandono de las explotaciones”.

En lo que se refiere a los objetivos horizontales, está “el fomentar la integración de los agricultores y ganaderos en agrupaciones y organizaciones de productores, fomentar las producciones agrarias de calidad y apoyar la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos a la actividad agraria”.

Según explicó Abel Morales, entre las modificaciones más importantes se encuentran "el incremento de las ayudas a la producción de leche y la puesta en marcha de las del ovino-caprino, ya que hemos visto que éste en un sector con capacidad de avance; se han revisado las ayudas para las frutas y hortalizas que, junto con viñedo y ganadería, recibirán más fondos de la ficha comunitaria; y se incrementa la dotación presupuestaria de la ayuda al suministro de terneros de engorde, de tal forma que pueda elevarse el número de animales de cebo para adecuarlo a la demanda".

Una de las cuestiones que destacaron tanto Quintero como Morales fue la inclusión y el fomento de la incorporación de los jóvenes agricultores y ganaderos que, a partir de la campaña de 2017, cuando entran en vigor las modificaciones, estarán bonificados un 10% en las ayudas directas.

Para Quintero, la aprobación de estas medidas es una "buena noticia, ya que los cambios se han realizado tras muchas conversaciones con el sector". Además, detalló el consejero, "la evaluación del POSEI, que ya la han visto los comisarios, arroja resultados muy positivos como que el programa ha mantenido los niveles de producción de la mayoría de sectores, y ha garantizado el abastecimiento de los productos específicamente seleccionados por las RUP".

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas destacó que esta modificación sigue la línea de los objetivos que se ha establecido del departamento que dirige. "Las modificaciones, el cambio de filosofía y la recuperación de la ficha adicional del POSEI son cuestiones que van encaminadas a hacer esta actividad más atractiva y aumentar el autoabastecimiento".

Así, recalcó la importancia del acuerdo alcanzado con el Gobierno de España para cofinanciar la ficha adicional del POSEI. "Precisamente, en la evaluación que se ha hecho del POSEI, una de las cuestiones que contempla es la necesidad de que los Estados miembros aporten esa ficha adicional. En este caso, los tres millones que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente abonará este año nos permitirán abonar la ficha atrasada de 2014, y la cofinanciación a partir de ahora dará seguridad a los productores, ya que garantizará la existencia de fondos en esa ficha".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha